Benidorm recibió ayer otro varapalo del Gobierno central en su cruzada por ser declarado municipio turístico. El grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados rechazó en la Comisión de Industria, Energía y Turismo la tramitación de una propuesta presentada por el PSOE para que la próxima reforma del marco regulador de las administraciones locales incluya como beneficiarios a los municipios «con un número significativo de plazas de hotel, apartamentos y campings». La moción, además, incluía textualmente que dicha reforma debía «contener los cambios oportunos para que Benidorm sea considerada, a todos los efectos fiscales, de ayudas y demás beneficios, como municipio turístico», tal y como figura en la documentación a la que ayer tuvo acceso este diario y que fue rechazada con los votos en contra del PP, la abstención de UPyD y el apoyo del resto de grupos con representación en dicha comisión.

Con esta negativa, Benidorm vuelve a ver pospuesta por parte del Gobierno central una reivindicación que se prolonga prácticamente desde la aprobación de la Ley de Haciendas Locales, en el año 2002, siendo también ministro el actual titular de la cartera de Hacienda, Cristóbal Montoro. Dicha ley recoge en su artículo 125 los requisitos que se deben reunir para obtener la calificación de municipio turístico, pero sólo computa los pisos reglados como segunda residencia sin tomar en consideración las plazas hoteleras del destino, la traba principal que ha impedido hasta la fecha a Benidorm acogerse a esta medida, pese a que nadie duda de su potencial turístico. Y, al no poderse acoger, la ciudad está dejando de ingresar al año el 2% de los impuestos recaudados por tabaco e hidrocarburos en el término municipal, lo que en términos económicos se traduciría en cerca de un millón de euros adicionales, que servirían para compensar el alto gasto que la ciudad soporta en servicios como seguridad, limpieza, etc.

Atada a los cambios políticos

La cruzada por modificar el famoso artículo 125 se aprobó inicialmente en el Senado en abril del año 2010, impulsada por senadores del PP entonces en la oposición entre ellos el benidormense Agustín Almodóbar, para modificar su propia ley y enmendar el error que históricamente ha perjudicado a Benidorm y otras localidades. Sin embargo, el PSOE, entonces en el gobierno, dejó morir la moción, ampliando hasta en 50 ocasiones el plazo para elevarla al Congreso y sin que llegara a ser debatida antes de la disolución de las Cortes previa a las elecciones generales de 2011.

Ahora, con los papeles cambiados, los diputados socialistas Herick Campos y Ximo Puig han vuelto a retomar esta reivindicación, en el marco de la Proposición No de Ley que ayer fue rechazada por el PP, y que incluía numerosas medidas para beneficiar al sector turístico de la Comunidad Valenciana.

El parlamentario socialista Herick Campos criticó ayer que el PP votara en contra de acelerar la reforma de la Ley de Régimen Local para incluir a Benidorm como municipio turístico y les acusó de «falta de apoyo al sector». Asimismo, afirmó que «ahora era el momento de realizar este cambio y no antes» porque a su juicio «debía ir aparejado a la reforma de la Ley de Régimen Local y no en una simple moción como en su día hizo el PP».

Rechazo a crear más plazas para el Imserso

La Proposición No de Ley rechazada ayer por el PP en la comisión de Industria, Energía y Turismo iba acompañada de una amplia batería de medidas para beneficiar al sector turístico de la Comunidad. Entre ellas, los socialistas Herick Campos y Ximo Puig reclamaban la ampliación de un 30% de plazas del Imserso tras el recorte efectuado el último invierno, en el que la inversión estatal se redujo de 100 a 69 millones de euros. Este descenso se tradujo en 20.000 estancias vacacionales menos para la provincia, que también se mantendrán en esta campaña. Además, proponían más inversiones para el sector, rebaja de las tasas aeroportuarias o descuentos en el peaje de la AP-7, entre otras.