Mientras España ve cómo se reduce su población empadronada por primera vez en casi dos décadas, debido al éxodo de extranjeros que no encuentran trabajo por la crisis, Benidorm crece desde hace tres años gracias a nuevos empadronamientos de personas nacidas fuera de nuestras fronteras. Así lo demuestran no sólo las estadísticas de los últimos tres años sino el colapso del que no parece salir su Registro Civil, el cual ha tenido que colgar - literalmente- el cartel de «agotada la agenda de citas de 2014» para las personas que quieren regularizar su situación mediante el permiso de residencia o el cambio de nacionalidad.

Cierto es, según informaron desde el Registro Civil, que están encontrándose «con el problema de que se intenta localizar a gente a la que se le ha concedido la nacionalidad y ya no está aquí por que ha retornado a sus países de origen», pero aún así no dan abasto y están atendiendo actualmente «a un mínimo de 10 personas al día», según indicaron las citadas fuentes.

Entre las personas que piden regularizar su situación en el Registro Civil de Benidorm, cuyas residencias están tanto en la ciudad como en l'Alfàs del Pi, Altea y Finestrat, destacan las procedentes de Ecuador frente a otros países no comunitarios.

En todo caso, la mayoría de los empadronados en Benidorm que ha nacido en el extranjero (un 37% del total de la población, que suma las 27.068 personas) procede de países de la Unión Europea.

Por nacionalidades, los británicos son mayoritarios, computándose ya 5.780 residentes del Reino Unido en Benidorm. A ellos les sigue la población rumana (con 3.553 empadronados), la pakistaní (ya con 1.460 personas establecidas en la ciudad), la búlgara (con 1.229 residentes), la ecuatoriana (con 1.084), la nacionalidad marroquí (con 1.078 censados) y la china (con 956 residentes), según datos del Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Valenciano de Estadística.

Por contraposición, también ha crecido el número de benidormenses que han fijado su residencia en el extranjero, calculándose ya más de mil según datos del INE.

Más electores de fuera

En los últimos tres años Benidorm ha pasado de tener una población extranjera de 23.874 personas hasta alcanzar las 25.737 (con el padrón cerrado a comienzos de año). De continuarse con esta tendencia, el voto extranjero en las próximas elecciones municipales podría resultar clave. Ya en los últimos comicios locales pudieron votar casi mil extranjeros más de los que lo hicieron en las del año 2007, cuya cifra de electores foráneos fue de 2.433 personas. De los extranjeros que pudieron votar hace dos años británicos -1.024-, rumanos -669-, ecuatorianos -246- o italianos -210- conformaban los cuatro grupos mayoritarios en la cita con las urnas seguidos de holandeses, búlgaros, belgas, franceses, colombianos, alemanes o polacos, entre otros, configuran el resto del abanico internacional que en la ciudad turística abarca un total de 29 nacionalidades distintas con las que existen convenios, según datos del Departamento municipal de Estadística.

Día de las Nacionalidades

Por otra parte, el crisol de nacionalidades que va conformando la población de Benidorm busca integrarse más en su día a día, ya sea a través de asociaciones o plataformas cívicas como British Benidorm. Ejemplo de ello es la convocatoria del próximo viernes, en la que el Consejo Vecinal celebrará el Día de las Nacionalidades que llevará por lema «We are Benidorm (Nosotros somos Benidorm)». La jornada emula a otras organizadas en municipios vecions, como l'Alfàs del Pi, que la celebra hoy en su polideportivo municipal a partir de las 11 horas.