El grupo de Arabia Saudí Al Dhowayan podría haber ofertado una cantidad cercana a los 130 millones de euros a la promotora de Benidorm Olga Urbana para quedarse con la propiedad del rascacielos InTempo de Benidorm, que cuando esté terminado será el edificio residencial más alto de Europa. Representantes del holding saudita y de la constructora que preside José Ignacio de la Serna han puesto ya sobre la mesa de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida en el argot financiero como «banco malo», la oferta de Al Dhowayan para adquirir el edificio y, con ella, liquidar el préstamo de 93 millones que Olga Urbana obtuvo en 2005 para levantar las torres. Las partes implicadas guardan con absoluta confidencialidad el volumen de la operación, aunque fuentes conocedoras de la negociación indicaron a este diario que la compra podría cerrarse por un monto cercano a los 130 millones.

Al menos, esa es la estimación que Olga Urbana realizó hace meses sobre el valor que podría tener el rascacielos. Y con ella es con la que ha trabajado este tiempo para buscar un socio inversor que le permitiera salir del atolladero económico y financiero al que le ha llevado la crisis. Fuentes oficiales de la promotora no quisieron ayer aportar datos sobre el volumen al que ascendería la compra, aunque tampoco rechazaron que el importe final vaya a rondar esta cifra.

No en vano, Olga Urbana tiene que hacer un importante desembolso económico antes de que acabe el año. A los 93 millones a los que asciende el préstamo que debe liquidar al «banco malo», habría que sumar los intereses devengados del mismo. Mientras, los fondos restantes le permitirían enjugar parte la inversión realizada en la obra. O, dicho de otro modo, cerrar este capítulo sin perder demasiado dinero.

Dar celeridad

Fuentes oficiales de Olga Urbana trasladaron ayer su confianza en que la Sareb vea con buenos ojos la oferta de Al Dhowayan. Tras presentar todos los pormenores de la operación al «banco malo», en una reunión que se prolongó ayer durante buena parte de la mañana, éste debe evaluar ahora si la propuesta de la firma saudí, arropada por un banco de inversión de Oriente Medio, tiene suficientes garantías antes de dar el visto bueno a la operación, un extremo que tardará en producirse aún unos días. En cualquier caso, estas mismas fuentes manifestaron que hay «voluntad por todas las partes» para que el acuerdo salga adelante y recordaron que la operación requiere «celeridad» porque los plazos apremian.

Como ya avanzó ayer este diario, la oferta del holding saudí Al Dhowayan incluiría la adquisición de las cerca de 200 viviendas que aún están por vender en el InTempo un 70% de los 269 pisos construidos, dentro de un paquete en el que también se traspasaría la propiedad de la promotora Olga Urbana y otro bloque de apartamentos en la Colonia Madrid. La intención de grupo árabe es poder comercializar las viviendas de lujo, prioritariamente entre inversores árabes y rusos.