Las gestión de las playas, en manos de una única empresa. El Ayuntamiento de Benidorm adjudicará a la mercantil RA Benidorm los servicios de socorrismo, limpieza y playas accesibles de la ciudad para los tres próximos años. Así lo decidió la mesa de contratación, que tras el episodio de errores cometidos en las últimas semanas en relación a esta adjudicación, ayer consideró la propuesta de RA Benidorm como la más favorable para la prestación del servicio. Y ello, a pesar de que la oferta económica presentada por dicha empresa tan sólo contempla una rebaja de 1.164 euros sobre un contrato de más de 1,65 millones. O dicho de otra forma, del 0,07% sobre el total.

Con la adjudicación del socorrismo, la limpieza y las playas accesibles, será esta empresa la que gestiones en exclusividad todos los servicios que se prestan en las playas de la ciudad. Porque hasta 2016, fecha en la que vence el actual contrato, RA Benidorm también tiene la concesión para explotar el alquiler de hamacas y sombrillas en la arena.

El concejal de Playas, Vicente Juan Ivorra, explicó ayer que la otra mercantil que se presentó al concurso, La Generala, fue eliminada ayer, en mitad del proceso de contratación, al incluir en uno de los sobres de la plica, en concreto en el sobre B, mejoras en la prestación del servicio que según el pliego debían ir incorporadas al sobre C. Estas mejoras, según pudo saber ayer este diario, proponían la renovación de las papeleras instaladas en las playas. Según Ivorra, este hecho llevó al técnico de Contratación a elaborar un informe para excluir a La Generala del proceso, sin ni siquiera llegar a leer la oferta económica ni las mejoras que proponía en el tercer apartado para la prestación de los servicios.

Mejoras planteadas

Del mismo modo, el concejal destacó que RA Benidorm obtuvo una puntuación de 33 puntos sobre 35 en el apartado referente a las mejoras. Entre ellas, propone ampliar el horario de los socorristas en temporada alta, poner cuatro socorristas más de los actuales en temporada baja, habilitar dos canoas en cada playa para mejorar la vigilancia del mar, crear una zona wifi y de lectura en los espacios de las playas accesibles o reforzar la limpieza de la costa con peones a pie de playa entre las 7 y las 13 horas, entre otras.

El liberal Vicente Juan Ivorra no pudo concretar ayer el plazo en el que RA Benidorm comenzará a gestionar estos tres servicios. Hasta ahora, la firma también gestionaba el servicio de limpieza, mientras que el socorrismo y las playas accesibles estaban en manos de Rojuser.