Los vecinos de Callosa d'en Sarrià, y en concreto la veintena de altruistas amantes del patrimonio histórico-artístico encuadrados en la asociación «Ple a 4», se mantienen firmes en su empeño por recuperar una de las joyas de la localidad: el órgano ibérico-barroco del siglo XVIII que alberga la iglesia de San Juan Bautista.

El colectivo ha organizado para el próximo sábado, día 21, un nuevo concierto con el fin de recaudar fondos para sufragar la restauración de este instrumento clásico de la escuela valenciana de la segunda mitad del siglo XVIII.

La asociación se constituyó en 2004 para restaurar el instrumento a base de aportaciones voluntarias, ante la parquedad de las ayudas oficiales. El órgano fue instalado en 1845 en la iglesia de San Juan Bautista procedente, al parecer, de la población de Cocentaina.

El concierto del próximo sábado, que se celebrará en el marco de la iglesia de San Juan Bautista a partir de las 21.30 horas, es el cuarto que ha organizado la asociación este año con el fin de recaudar fondos. El programa incluye un recitado de poemas de Lope de Vega a cargo del actor Toni Ferri, acompañado por el tenor José María Berenguer, mientras el organista y profesor del Conservatorio de Alicante Joxe Benantzi Bilbao será el encargado de hacer sonar las notas de este valioso instrumento.

«Ple a 4» ha encarado la restauración del instrumento en tres fases. La primera, ya ejecutada, ha consistido en la reparación de los fuelles y la sala donde se ubican; la segunda, a punto de culminar, afecta a la restauración del órgano menor; y la tercera y última, tendrá como misión la mejora de los tubos del órgano mayor.

El concierto del sábado es para recaudar fondos para la segunda fase, valorada en unos 45.000 euros. La primera (valorada en otros 40.000 euros) fue realizada desinteresadamente por un grupo de colaboradores. La tercera será la más compleja, ya que está presupuestada en unos 120.000 euros.