Las tradiciones de Altea se quieren recuperar poco a poco para que no caigan en el olvido. Al menos esa es la intención del Ayuntamiento, según señaló ayer el concejal de Presidencia, Jesús Ballester, que ha enviado una carta a todos los comercios de la principal arteria comercial del municipio, la avenida Rei Jaume I, explicando que «con el ánimo de potenciar al máximo el comercio local, el Ayuntamiento ha iniciado el desarrollo de un nuevo proyecto: el «Porrat de Sant Miquel» que tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre en la avenida Rei Jaume I». El edil afirma que se quiere «retomar una antigua tradición existente en Altea que desapareció hace algunos años».

Según el historiador local J. Vicent Martín, la primera referencia documental que existe del «Porrat», una feria donde se vendían todo tipo de productos artesanales, data de mediados del siglo XVIII y tenia lugar en las proximidades de la antigua ermita de Sant Xoxim, cerca del Palau Altea.

Entre finales del XIX y principios del XX se trasladó a la parte baja del pueblo, y se celebraba en la Plaça del Convent, aprovechando que se había abierto la carretera N-332. Posteriormente, en los 40-50 se traslada al paseo marítimo, y a finales de los 60 pasa a la actual avenida Jaume I tras abrirse este nuevo polígono.

Martín afirmó ayer que «hacia finales de los años 70 el «Porrat» dejó de celebrarse de la manera tradicional, aunque esporádicamente hasta los años 90 se celebraba durante las fiestas patronales, y posteriormente se creó Firaltea para intentar continuar la tradición ferial».

Ballester explicó ayer que con motivo del «Porrat» se cortará el acceso a los vehículos en toda la avenida Jaume I, «donde se instalarán puestos y se programarán actividades de carácter festivo-cultural».

El edil añadió que la idea «es organizar talleres y demostraciones artesanales así como conciertos, pasacalles con música tradicional, y juegos de ingenio para pequeños y mayores, entre otras iniciativas».

Proyecto de peatonalización

Con el corte de la principal calle comercial al tráfico rodado, se quiere hacer, en cierto modo, una prueba «para ver la viabilidad de peatonalizar la avenida», aseguró el concejal de Presidencia, quien explicó que desde hace un año «tenemos este proyecto en marcha y hemos pulsado la opinión a los comerciantes y asociaciones festivas y vecinales».

Ballester señaló que el proyecto consiste «en nivelar la calle a la altura de las aceras existentes para que puedan seguir celebrándose los desfiles y las entradas de las fiestas de Moros y Cristianos», y dejar un carril central de circulación para vehículos, además de unas zonas de carga y descarga «al estilo de cómo está actualmente la plaza del Ayuntamiento».

Por otro lado, en la misiva enviada a los comerciantes, Jesús Ballester explica que el sentido de celebrar el «Porrat», que se celebrará el fin de semana posterior a las fiestas patronales es porque «a la atracción turística de nuestras fiestas locales se puede unir esta iniciativa en la que el ocio, el comercio y la cultura estén presentes».

Además Ballester anima a los comerciantes «a colaborar manteniendo el mismo horario de apertura que los puestos del «Porrat» que será el viernes desde las 17 horas a las 24 horas, y el sábado y el domingo desde las 11:30 a las 24 horas. También anima a los dueños de los diferentes bares y restaurantes de la zona a instalar sillas y mesas en la calle frente a sus negocios.