Váteres para «gigantes». Los alumnos de Infantil del colegio público La Hispanidad de La Vila tienen complicado ir al baño en este nuevo curso. Los aseos del centro están clausurados debido a que parte del techo está roto y hay riesgo de desprendimientos. Así que, como solución, el Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha instalado dos váteres portátiles en el patio, pero que son poco aptos para su uso por parte de niños de 3 a 6 años. Los escolares apenas llegan al hueco del retrete ni tampoco al lavabo para lavarse las manos debido a que los mismos están diseñados para adultos.

El pasado lunes, día del arranque del curso escolar, los progenitores de los alumnos que cursan Educación Infantil en el CEIP La Hispanidad se quedaron asombrados al observar a primera hora de la mañana que una grúa estaba instalando dos letrinas portátiles en el patio del colegio. Este hecho es debido a que los servicios del interior del edificio están inservibles. El situado en la planta baja tiene una parte del techo caída, y el situado en la planta superior posee un agujero en el suelo.

Los padres denuncian que las letrinas portátiles no son adecuadas para el uso de los pequeños, puesto que debido a la altura de la mayoría de los menores, éstos no pueden acceder al hueco del retrete por sí solos. A este hecho se le suma que los estudiantes no pueden asearse las manos debido a que el lavabo se encuentra a una altura de 1,20 metros, siendo muy superior a la estatura de los menores, que es aproximadamente de 70 a 90 centímetros. Y además, el agua se acciona presionando con el pie un botón de plástico situado en el suelo, acción muy difícil para los pequeños porque debido a su poco peso no logran pulsar de forma adecuada el botón.

A las dimensiones excesivas de las baños se suma otro hecho. Ayer, segundo día de clase, los aseos desprendían un fuerte mal olor, a consecuencia que los urinarios no habían sido limpiados. Según fuentes del colegio, esta tarea no le pertenece a las trabajadoras del centro, sino a una empresa externa que asea los urinarios cada dos días.

Ante tal situación los padres, madres y los alumnos de Educación Infantil del colegio de La Hispanidad protagonizaron una multitudinaria protesta ayer en la puerta del Ayuntamiento para denunciar esta situación. Los progenitores afirmaron que no llevarían a sus hijos a clase hasta que el centro educativo cuente con un váter óptimo para el uso por parte de los menores, que cumpla con la normativa vigente Ley de Higiene y Salubridad. Francisco Melero, concejal de Educación, accedió a reunirse con la presidenta del AMPA y le comunicó que en el plazo de tres días se procederá a la instalación provisional de nuevos módulos prefabricados de aseo con dimensiones adecuadas a los pequeños, similares a los que ya poseen otros colegios de la localidad, en concreto el Gasparot y el Doctor Esquerdo.

El concejal explicó que la reforma de los aseos clausurados de colegio era competencia de Conselleria, y que este organismo tenía fechado su arreglo en el mes de febrero o marzo de 2014. Melero confesó que desde el Ayuntamiento se está ejerciendo toda la presión posible para la solución del problema.

Por su parte, los padres hoy solicitarán por escrito a Sanidad el cierre del centro hasta que éste posea un aseo adecuado para los menores. Y además avanzaron que no llevarían a los niños a clase hasta que se instalen váteres y lavabos más pequeños.