Conocer de primera mano el modelo de las ciudades turísticas más relevantes del Mediterráneo en las últimas décadas. La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha puesto sus ojos en Benidorm y hoy dará a la ciudad un espaldarazo en cuanto a su modelo de destino vacacional. Lo hará con la visita al municipio del secretario general de esta organización dependiente de Naciones Unidas, Taleb Rifai, recién reelegido el pasado 29 de agosto para desarrollar su segundo mandato a la cabeza de este organismo internacional, en la que será su primera visita institucional a la ciudad.

Rifai pronunciará al mediodía de hoy una conferencia que tendrá como título «El turismo como factor de desarrollo», organizada conjuntamente por la OMT y la Secretaría de Estado de Turismo, y en cuyas gestiones también ha participado activamente el portavoz de Turismo del grupo popular en el Senado, el benidormense Agustín Almodóbar. La conferencia se llevará a cabo en el Hotel Levante Club a partir de las 13.15 horas. En ella, además del máximo mandatario de la OMT, también está previsto que participen la propia secretaria de Estado, Isabel Borrego, así como el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, según la información facilitada ayer por fuentes del comité organizador.

La OMT, organismo especializado de las Naciones Unidas, es la principal organización internacional con un papel central y decisivo en la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Como foro mundial para cuestiones de política turística y una fuente útil de conocimientos en materia de turismo, está integrada por 156 países, seis territorios, dos observadores permanentes y más de 400 miembros afiliados. Estos últimos se nutren de empresas (públicas o privadas), organizaciones, destinos, ONG, instituciones educativas u organismos cuyas actividades están relacionadas con el turismo y que contribuyen a la OMT sus conocimientos y experiencias para promover el desarrollo del turismo que es responsable, sostenible y accesible para todos, tal y como explicaron ayer desde la Organización Mundial de Turismo, que destacaron la participación del Ayuntamiento de Benidorm como miembro de este organismo.

Taleb Rifai inició ayer su viaje institucional en la provincia con una visita a la ciudad de Elche, también miembro afiliado de la OMT, y por la tarde se desplazó a Benidorm. Hoy, además de participar en la conferencia, también visitará el Ayuntamiento.