El espíritu navideño llegó a Benidorm en julio, cuando la Lotería de Navidad comenzó a venderse en las administraciones. Pero este año la ilusión por el sorteo está tardando en calar en los clientes. Los loteros han notado un descenso en la venta de un 11% según el encargado de la Administración Número 4, Nacho. La razón la encuentran en la crisis y en el nuevo impuesto fijado desde enero.

La campaña de la Lotería de Navidad acaba de empezar, y los loteros ven que la venta está por debajo de años anteriores. El presidente de la Asociación Provincial de Administradores de Lotería de Alicante, Manuel Soto, afirma que el descenso es general en el país (ha bajado un 13% en España) y cree que los motivos fundamentales se centran en la mala coyuntura económica y en el impuesto del 20% que grava a los agraciados con más de 2.500 euros. «Esperemos que el año que viene lo quiten», apostilla Soto.

Pero esta caída en las ventas viene desde el 2009, según apuntan los loteros. Cada año les envían a las administraciones un 20% más de décimos de lo que vendieron el año pasado. Y hay establecimientos en Benidorm que con el primer pedido creen que aguantarán hasta final de año.

La excepción que confirma la regla es la la Administración Primera. El encargado del negocio, Severiano Balaguer explica: «sé que mis compañeros en general lo están pasando mal, pero yo este año estoy vendiendo un 8 ó 10% más que en 2012 por estas fechas». Balaguer cree que esto se debe a su fama, ya que son de los pocos negocios de España que han vendido El Gordo cinco veces en siete años. Además, también lo atribuye a la inauguración de la web personal de la administración, desde la que vende a madrileños y vascos mayoritariamente.