Los hoteles de Benidorm coronarán el mejor mes de agosto de los últimos años, merced a dos factores: de un lado el repunte del mercado nacional; y por otra parte, el colchón de visitantes extranjeros, con la colonia británica a la cabeza. A falta de los resultados oficiales de la encuesta sobre los índices de ocupación, la patronal Hosbec augura que esta segunda quincena del mes vacacional por excelencia «también será muy buena», según fuentes del organismo empresarial.

Los niveles de ocupación globales del mes se situarán en torno al 95%, superiores en todo caso al año anterior. La primera quincena cerró con una ocupación media del 92,8%, lo que supuso 4,3 puntos más en relación al mismo período de 20012 y el mejor registro del sector en los últimos seis.

El previsible buen dato del segundo periodo de agosto está vinculado a otro factor añadido. En este tramo del mes se computarán los resultados del pasado puente festivo de la Asunción. Esos cuatro días (entre el 16 y 19 de agosto) arrojaron los mejores niveles de ocupación de los últimos seis años. Los hoteles colgaron el cartel de completo.

El ascenso del turismo nacional en Benidorm contrasta con la tendencia a la baja en los viajes de los españoles, según los datos de la encuesta Familitur de movimientos turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, energía y Turismo.

El sondeo refleja que los turistas españoles viajaron un 6,9% menos en los siete primeros meses del año. Mientras, en Benidorm el fenómeno ha sido a la inversa, y sobre todo en la primera quincena del mes de agosto cuando el mercado nacional creció un 8%. «Ello demuestra que Benidorm sigue siendo el destino preferido de los españoles», señalan desde Hosbec.

La segunda clave de este excepcional mes de agosto para la planta hotelera de la capital turística de la Costa Blanca sigue siendo su colchón de visitantes extranjeros, con los británicos en primer término. En los primeros 15 días de este mes los turistas ingleses subieron un 5% y representaron el 35,7% del total de extranjeros que recalaron en la ciudad.

Hosbec, en cambio, da menos importancia en la consecución de estos registros a la escalada de la tensión que viven países como Egipto y, en la últimos días Siria. La patronal cree que de los trasvases de turistas de estos mercados árabes a otras destinos españoles ha beneficiado de manera directa a las islas, tanto las Baleares como las Canarias. «Aunque indirectamente ha podido influir, ya que el turismo, como en otras actividades, se mueve por el sistema de vasos comunicantes», precisaron las fuentes de la patronal.

Temporada invernal

Los hoteleros de Benidorm creen que el efecto de la crisis en esta zona del planeta en la planta hotelera podrían ser más palpables durante la próxima temporada invernal.

Hosbec vaticina igualmente un mes de septiembre «bueno, en la línea de los últimos años», precisaron esas fuentes.

El repunte del turismo en Benidorm comenzó la pasada primavera y desde entonces los datos de ocupación hotelera han mejorado, mes a mes, con creces los alcanzados durante el pasado año.