La ampliación del servicio de autobuses que une Orxeta con La Vila Joiosa está paralizada. El alcalde de Orxeta, José Vicente Ferriz, lleva desde que accedió al mandato tratando de hacerse con este servicio, que sumaría un viaje de ida y vuelta al que ya existe en la actualidad entre las dos ciudades y añadiría el de La Cala de La Vila y el Centro Comercial. La decisión corresponde desde octubre a la Conselleria de Transportes, que a día de hoy no se ha pronunciado sobre el tema.

El Ayuntamiento de Orxeta lleva en negociaciones desde 2011. La empresa que tenía la concesión para esta ruta en un principio era Transjonia. El Consistorio entró en conversaciones con otra empresa de autobuses, Llorente Bus, para que se hiciera cargo de los cuatro viajes diarios (dos de ida y dos de vuelta) hasta La Vila, además de otras rutas que conectarían el Hospital Comarcal, La Cala de La Vila, el Centro Comercial de Finestrat y Sella y Relleu. Llorente Bus aceptó.

En abril de 2012 Transjonia accedió a que Llorente Bus asumiera el servicio. Cinco meses después, se le notificó a la Agencia Valenciana de Movilidad y estos les solicitaron una propuesta de horarios e itinerarios, que finalmente presentaron en octubre del pasado año. Este proyecto estuvo en exposición pública y no recibió una sola alegación.

El problema se agudizó cuando al mismo tiempo que entregaron el documento, se produjo un ERE en la Agencia Valenciana de Movilidad. Debido a esto, las competencias pasaron a la Conselleria de Transportes, que paralizó todos los trámites a pesar de que el proyecto no había recibido quejas.

Hace unos meses le aseguraron al alcalde que la firma de la Consellería de Transportes sería el último paso para que Llorente Bus pudiera establecer este nuevo servicio, puesto que todas las partes ya habían manifestado su acuerdo. Asimismo, asegura que en las últimas semanas no ha recibido novedades cuando se pone en contacto con ellos.

En la actualidad, la ruta que hay en funcionamiento y que une la localidad con La Vila tiene su salida muy temprana, para hacerla coincidir con el horario escolar. Por este motivo, el alcalde de Orxeta quiere que se añada un trayecto más. José Vicente Ferriz señaló la importancia del nuevo itinerario, no sólo para las personas que no dispongan de coche, sino para la gente mayor que podría beneficiarse de este servicio. Además de que cree que sería un impulso para el turismo de la localidad.