­Los vecinos de Benidorm tienen la oportunidad de demostrarse su cariño mutuo. El Consejo Vecinal convoca por tercer año consecutivo el premio «Vecino Ejemplar». Ayer, la concejal de Participación Ciudadana y la primer teniente de Alcalde, Gema Amor, presentó junto al vicepresidente segundo del Consejo, y Francisca Fuster, responsable de comunicación, las bases del concurso.

El primer requisito para participar es estar empadronado en la ciudad. Una vez superada esta condición, el primer paso es el de presentar la propuesta con el aval de al menos tres vecinos, o por una entidad jurídica. La propuesta debe ir acompañada de una pequeña historia de los méritos para su nominación.

El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 16 de septiembre, y en tres semanas que lleva abierto el plazo ya se han recibido candidaturas, según comentó ayer Francisca Fuster.

El premio consistirá en una insignia acreditativa que se entregará a la persona seleccionada el día que acuerde la Comisión designada para tal caso, que por ahora se baraja el día próximo 28 de octubre.

El jurado comprobará la veracidad de los méritos alegados y valorará que sea una persona con dotes humanitarias, solidaria, con espíritu de sacrificio, con ánimo de superación que defienda los valores-modelo para los vecinos y engrandezca el nombre de Benidorm.

Amor y Merino adelantaron dos iniciativas futuras: la creación del Día de las Nacionalidades, por el carácter internacional que tiene la localidad, y organizar el Primer Congreso Nacional de Consejo Vecinal de España.

Amor recordó que fue ella quien impulsó la primera Ley de Participación Ciudadana de España, y definió a la ciudad como ejemplo de implicación ciudadana y democracia participativa.