Los mercados internacionales están siendo claves este verano para dar aire a los hoteles de Benidorm. Así se desprende del balance de ocupación publicado ayer por la patronal turística Hosbec, que refleja que los turistas extranjeros, principalmente ingleses y portugueses, salvaron los platos durante el primer mes fuerte de la temporada alta y permitieron al sector amortiguar una nueva caída del turismo español.

Los hoteles de la ciudad registraron una ocupación media del 91,1% durante el pasado mes, una cifra que representa un incremento de 1,2 puntos respecto a los datos obtenidos en el mismo periodo del año anterior. A ello se suma otro hecho a tener en cuenta: si la pasada primavera el turismo registró mes tras mes los mejores datos de la última década, en julio también se batió otro récord. En este caso, con el mejor registro de ocupación de los últimos seis años y con un resultado varios puntos por encima de las ocupaciones de julio de 2009 y 2010 83,4% y 84,2%, respectivamente, según el histórico de la patronal.

Ahora bien, de lo que no hay duda es de que la buena evolución de los datos turísticos no ha ido acompañada en igual medida en lo que respecta a la rentabilidad. Así lo ha reconocido en repetidas ocasiones en lo que va de verano el presidente de la patronal, Antonio Mayor, que hace escasos días reconoció que la bajada de precios, sumada al incremento de algunos impuestos como el IVA, ha hecho que la rentabilidad hotelera haya caído entre un 15 y un 20 por ciento desde que se inició la crisis. Y así lo atestiguaron también ayer otras fuentes del sector consultadas por este diario. «Está costando mucho traer españoles y no hay más remedio que bajar precios para poder competir con otras zonas», reconoció el director de un establecimiento hotelero de la ciudad.

Principales emisores

La llegada de turistas durante el pasado mes volvió a reflejar el cambio de tendencia que está experimentando el turismo de temporada alta en la ciudad desde que se inició la crisis. Los españoles, que antes de la recesión eran el mercado mayoritario en julio y agosto, representaron el 49,6% de la demanda, con unas 530.000 pernoctaciones, y mostraron un descenso del 2% respecto a los datos de 2012, según la información aportada por Hosbec. Desde la patronal indicaron que el turismo español «sigue sin dar ningún síntoma de recuperación», lo que ha hecho que las reservas de cara al mes de agosto tampoco acaben de despuntar.

En el lado opuesto, el turismo extranjero significó un 50,4% del total de turistas alojados en Benidorm, con Reino Unido a la cabeza: ocupó el 39,1% de las plazas y acumuló un crecimiento del 7% respecto al año anterior. Portugal fue el segundo mercado con mayor presencia en la ciudad, y aunque en términos generales representó tan sólo el 4,8%, la llegada de clientes procedentes del país vecino tuvo un crecimiento acumulado del 20%, según refleja el balance de Hosbec.

Desde la patronal volvieron a expresar ayer su incertidumbre sobre qué ocurrirá durante este agosto. No en vano, la contención del gasto entre turistas españoles ha provocado que para la primera quincena de mes los hoteles aún dispongan de un 19,3% de plazas por vender. Y ello a pesar de lo atractivo de los precios: en algunos portales de reservas se ofertan estancias por unos 40 euros la noche en pensión completa. Por eso, los hoteleros confían, al menos, en mantener el tipo: «Esperamos repetir el resultado de 2012», afirmó ayer el presidente de Hosbec. Entonces, el dato fue del 90,6%.