Los principales agentes sociales de Benidorm, empresarios y sindicatos, valoraron ayer de distinta forma los efectos del pacto de gobierno entre socialistas y liberales en el ámbito económico y laboral de la capital turística de Costa Blanca. No obstante, la gestión de la coalición que desde hace un año está al frente de las riendas del Ayuntamiento ha recibido más censuras que piropos.

Antonio Mayor, presidente de la patronal hotelera Hosbec, puso el acento en el contexto de crisis en el que llegó al poder el nuevo equipo liderado por el socialista Agustín Navarro y la liberal Gema y, a su juicio, les faltó «más conciencia de lo que hay que hacer en algunos aspectos, y acercarse un poco más a la realidad».

El dirigente de Hosbec señaló que «la crisis requiere un esfuerzo adicional en contención de gasto, es decir, más eficacia y sacrificios». Antonio Mayor remató con esta gráfica expresión su valoración del primer año de gestión del gobierno de coalición: «Quizás sobran manos y falta talento».

Su homólogo, Francisco Delgado, presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Benidorm (FeTBE), se mostró más benévolo. Para Delgado, el saldo del primer año de gobierno del tándem Navarro-Amor «ha sido positivo». «Hay que tener en cuenta que antes del pacto había una sensación de ingobernabilidad y de que no se podía hacer nada», dijo. Delgado resaltó la dificultad del ejecutivo a la hora de visualizar sus éxitos. «Había muchos rotos por coser y poco dinero», dijo y después destacó la aportación de Amor al gobierno: «Es una persona muy dinámica, un pura sangre de la política».

CC OO y UGT coincidieron en criticar la escasa aportación del Gobierno a la creación de empleo. Francisco Ruiz, secretario de relaciones institucionales de UGT de l´Alacantí-Las Marinas, resaltó la estabilidad del gobierno, pero criticó su aportación al empleo: «Todos los proyectos anunciados están en aire por falta de dinero». En el apartado ciudadano, Ruiz subrayó «la creciente inseguridad que sigue sin atajarse en el Rincón de Loix».

José María Ruiz Olmos, secretario de Comunicación y Empleo de CC OO de L'Alacantí-Les Marines, dijo: «En primer lugar hemos echado en falta más comunicación del gobierno con los agentes sociales. Ha habido mucho ruido y pocas nueces. La situación de los trabajadores de Benidorm es peor, menos empleo y más precario». «La asignatura pendiente de este gobierno es el compromiso con los trabajadores como agente generador de empleo», añadió.