Cuarenta mil euros. Esa es la cifra que el Ayuntamiento de Altea tiene destinada especialmente para subvencionar a los jubilados del municipio la tasa de la recogida de basura de este año. Aunque previamente ya se ha pagado a SUMA esta tasa en dos plazos: durante marzo, el primer semestre, y en julio el segundo semestre. A partir de hoy, los mayores de 65 años podrán solicitar la subvención municipal a través de la web del Ayuntamiento, www.altea.es, o bien personándose en la Oficina de de Atención al Ciudadano (OAC), situada en la planta baja de la Casa Consistorial. En Altea se pagan 61,98 euros de media para una vivienda en el casco urbano, un 25 por ciento mas que el año pasado.

Ayer, el concejal del Área Económica, Pedro Barber, señaló que el plazo de solicitudes estará abierto desde hoy, 1 de agosto, hasta el 30 de septiembre. Para optar a la subvención, el propietario de la vivienda que sea su residencia habitual deberá tener una renta familiar inferior a dos veces la pensión anual mínima de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo (21.809,20 euros), «y si quien ocupa la casa es inquilino, y se demuestra que las tasas son por cuenta suya, la subvención se hará extensible al propietario del inmueble», aseveró el edil.

Barber recordó que el equipo de gobierno aprobó en los presupuestos de 2013 «un incremento del 25 por ciento para continuar respaldando a pensionistas y jubilados» y añadió que la decisión de subvencionar la tasa de basuras a los pensionistas con menos recursos económicos «fue única y exclusivamente del Partido Popular». El concejal de Hacienda adelantó que para los presupuestos municipales de 2014 «vamos a seguir subvencionando a los jubilados, incluso con mayor dotación presupuestaria». El edil explicó que tras presentarse las solicitudes «éstas pasarán al departamento de Control Presupuestario, Gestión del Gasto y Subvenciones, y posteriormente enviaremos un fichero a la Agencia Tributaria para que nos digan quien ha de recibir la ayuda económica. De tal manera que intentaremos que la devolución del dinero no exceda de finales de este año», aseveró.

Preguntado sobre como informarán a los beneficiarios de la subvención Barber señaló que la solicitud ha de hacerse todos los años.

«Normalmente suelen ser las mismas personas, por lo cual ya lo saben», afirmó. Así y todo se hará una campaña informativa a través de la emisora municipal Radio Altea. Por su parte, desde Compromís insistieron en su oposición a que SUMA cobre los recibos de la basura «porque consideramos que la mejor manera de ahorrar dinero a la administración pública es garantizando su eficacia, no externalizando todos los servicios, pues actualmente el Ayuntamiento ya no gestiona la mayoría de tributos».