Un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante ha condenado al Ayuntamiento de Benidorm a indemnizar a una funcionaria municipal, que demandó al Consistorio en el año 2009, tras estar desde 2007 percibiendo un salario inferior al que le correspondía por el trabajo que desempeñaba. El fallo de la sentencia, de la que ayer dio cuenta el sindicato SPPLB, obliga al Ayuntamiento a pagar el salario que le pertenece por su ocupación, las diferencias retributivas desde 2007, los intereses legales y las costas del proceso judicial. Aunque no cita la cantidad exacta, fuentes sindicales señalaron que la cuantía podría superar los 4.000 euros, a los que habría que sumar intereses y las costas del proceso.

Esta sentencia se suma a las otras cinco impulsadas por otros funcionarios «agraviados» por la decisiones del ejecutivo que ha perdido el municipio en los dos últimos años, tal y como afirmó ayer el SPPLB, que añadió que entre todas ellas suman un gasto de 60.000 euros para las arcas públicas.

El portavoz sindical, Francisco Ángel González, criticó la actitud del gobierno municipal que «hizo oídos sordos» ante el caso y les contestaron «iros al juzgado que ya os sabéis el camino». Además, calificó de «chulesco y caciquil» el comportamiento del gobierno local. El Ayuntamiento, según recoge la sentencia, no entregó el expediente administrativo de la trabajadora hasta pasado el juicio. Y además, no se presentó al mismo pese encontrarse legalmente citado, lo que la sentencia define como una muestra de «desidia» por parte del Consistorio.

Por ello, el SPPLB ha solicitado un informe en el que se detalle el letrado o gabinete jurídico que representaba y defendía los intereses del Ayuntamiento en el juicio oral al que finalmente no se presentó. Igualmente, de ser responsable alguno de los gabinetes externos contratados por el Ayuntamiento, quieren que se compruebe si no le ha sido abonada alguna factura sobre personación en el procedimiento, y que se cancele de forma inmediata la contratación.