Benidorm

El sector de apartamentos denuncia que el 75% de las pernoctaciones son clandestinas

Aptur anima a los clientes a contratar con empresas legales porque es más «barato y seguro»

30.07.2013 | 07:25
 Cabezuelos y Fernández, en la campaña contra los apartamentos ilegales.
Cabezuelos y Fernández, en la campaña contra los apartamentos ilegales.

Tres de cuatro turistas que, a diario, recalan en Benidorm, pernoctan en establecimientos clandestinos, básicamente en apartamentos alquilados directamente por el propietario al margen de cualquier control de la Administración o a través de empresas, en este caso vía Internet, igualmente no dadas de alta.
El cálculo lo hizo ayer Manuel Cabezuelos, presidente de la Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur). Según Cabezuelos, en Benidorm hay unas 300.000 pernoctaciones en temporada alta que escapan al control de la Administración.
El presidente de la patronal de apartamentos turísticos usó el siguiente razonamiento para evaluar el impacto de los apartamentos y campings clandestinos en la ocupación de Benidorm. «La población flotante de Benidorm de hoy [ayer para el lector] se estima en unas 400.000 personas, y la ciudad tiene unas 72.000 plazas regladas, entre hoteles, apartamentos y campings. Los 300.000 restantes tienen que estar en algún sitio, y la mayoría lo hace en apartamentos ilegales», aseveró. «No puede ser que un propietario, a través del portero de la finca, tenga 25 apartamentos para hacer negocio y sin dar de alta. Todos tenemos que trabajar con las mismas armas», añadió.
Aptur, en colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo, ha desplegado una campaña informativa en las calles de la capital de la Costa Blanca para animar a los visitantes a contratar el alojamiento mediante empresas regladas. «No les va a salir más caro, antes al contrario, y, sobre todo, ganarán en seguridad», explicó Cabezuelos. «Ganaremos todos, pero especialmente la imagen del destino», puntualizó el empresario.
Cabezuelos explicó así el objetivo de la campaña: «Tratamos de concienciar al cliente final para que utilicen los apartamentos turísticos que están reglados y evitar, como está pasando este verano, que se encuentren con algo que no habían pedido o sin nadie que le entregue las llaves».
Cabezuelos dijo que en los últimos tres años han aflorado unas 3.000 plazas de apartamentos turísticos ilegales fruto de las campañas de Aptur y de la inspección.
La campaña informativa de Aptur comenzó a principios de julio y se prolongará hasta septiembre.
El director general de Turismo, Sebastián Fernández, señaló que a partir de septiembre se intensificará la lucha contra el alquiler clandestino de apartamentos en la Comunidad Valenciana, que triplican la oferta reglada.
Fernández abundó en la complejidad de los servicios de la inspección para detectar esta bolsa de fraude y advirtió a los infractores de que las sanciones pueden llegar a los 50.000 euros. El director general de Turismo confirmó que que en 2012 se abrieron seis expedientes a otras tantas empresas ilegales que operaban vía Internet.

Benidorm/Marina Baixa

Polop saca lustre al universo de Gabriel Miró

Polop saca lustre al universo de Gabriel Miró

La Generalitat incluye la Casa Museo del escritor dentro de la red museística, lo que le permitirá...

Una vistosa «Entrà de la Murta» sumerge a Altea en sus fiestas

Una vistosa «Entrà de la Murta» sumerge a Altea en sus fiestas

Las fiestas patronales de Altea en honor al Cristo del Sagrario comenzaron ayer por la tarde con...

El campeonato de Salto BASE desde el hotel Bali, pendiente del viento

El viento obligó ayer a posponer la primera jornada de la competición y será...

Podemos y Hosbec, cara a cara por la tasa turística

Podemos y Hosbec, cara a cara por la tasa turística

La patronal hotelera y el partido promotor del impuesto con el que quieren gravar las...

Frente común con los técnicos deportivos

Frente común con los técnicos deportivos

Las APA recogen firmas para exigir a la Conselleria y al Ayuntamiento que los monitores puedan...

Columpios entre rejas

Columpios entre rejas

El parque de La Cala tiene desde hace meses un juego roto y con las piezas de la base oxidadas y...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Benidorm

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Benidorm.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine