Tres de cuatro turistas que, a diario, recalan en Benidorm, pernoctan en establecimientos clandestinos, básicamente en apartamentos alquilados directamente por el propietario al margen de cualquier control de la Administración o a través de empresas, en este caso vía Internet, igualmente no dadas de alta.

El cálculo lo hizo ayer Manuel Cabezuelos, presidente de la Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur). Según Cabezuelos, en Benidorm hay unas 300.000 pernoctaciones en temporada alta que escapan al control de la Administración.

El presidente de la patronal de apartamentos turísticos usó el siguiente razonamiento para evaluar el impacto de los apartamentos y campings clandestinos en la ocupación de Benidorm. «La población flotante de Benidorm de hoy [ayer para el lector] se estima en unas 400.000 personas, y la ciudad tiene unas 72.000 plazas regladas, entre hoteles, apartamentos y campings. Los 300.000 restantes tienen que estar en algún sitio, y la mayoría lo hace en apartamentos ilegales», aseveró. «No puede ser que un propietario, a través del portero de la finca, tenga 25 apartamentos para hacer negocio y sin dar de alta. Todos tenemos que trabajar con las mismas armas», añadió.

Aptur, en colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo, ha desplegado una campaña informativa en las calles de la capital de la Costa Blanca para animar a los visitantes a contratar el alojamiento mediante empresas regladas. «No les va a salir más caro, antes al contrario, y, sobre todo, ganarán en seguridad», explicó Cabezuelos. «Ganaremos todos, pero especialmente la imagen del destino», puntualizó el empresario.

Cabezuelos explicó así el objetivo de la campaña: «Tratamos de concienciar al cliente final para que utilicen los apartamentos turísticos que están reglados y evitar, como está pasando este verano, que se encuentren con algo que no habían pedido o sin nadie que le entregue las llaves».

Cabezuelos dijo que en los últimos tres años han aflorado unas 3.000 plazas de apartamentos turísticos ilegales fruto de las campañas de Aptur y de la inspección.

La campaña informativa de Aptur comenzó a principios de julio y se prolongará hasta septiembre.

El director general de Turismo, Sebastián Fernández, señaló que a partir de septiembre se intensificará la lucha contra el alquiler clandestino de apartamentos en la Comunidad Valenciana, que triplican la oferta reglada.

Fernández abundó en la complejidad de los servicios de la inspección para detectar esta bolsa de fraude y advirtió a los infractores de que las sanciones pueden llegar a los 50.000 euros. El director general de Turismo confirmó que que en 2012 se abrieron seis expedientes a otras tantas empresas ilegales que operaban vía Internet.