Benidorm

La ORA amplía las plazas mientras Hacienda le embarga la concesión

Los vecinos de La Cala, el Rincón y L'Aigüera ya tienen que pagar la zona azul por aparcar

29.07.2013 | 01:08
Una usuaria paga la plaza de aparcamiento en la nueva zona azul de la avenida Ametlla, en el Rincón de Loix.
Una usuaria paga la plaza de aparcamiento en la nueva zona azul de la avenida Ametlla, en el Rincón de Loix.

Los vecinos de Benidorm tuvieron que pasar ayer por caja para poder aparcar en una de las 345 plazas en las que se ha ampliado la zona azul en tres barrios de la ciudad: La Cala, L'Aigüera y el Ricón de Loix. La entrada en servicio de las nuevas áreas de aparcamiento de la ORA coincidió con la llegada al registro del Ayuntamiento de sendas notificaciones de Hacienda en las que comunicaba al Ayuntamiento el embargo de la concesión a la empresa que gestiona el servicio de zona azul, la mercantil ParkControl por una deuda con el fisco de 1,7 millones de euros.

La iniciativa de la Agencia Tributaria viene a complicar aún más la enmarañada situación jurídica de esta contrata municipal, desde que el 2010 el Ayuntamiento acordara rescindir el servicio, precisamente por otras deudas de la firma ParkControl con el fisco y la Seguridad Social. La iniciativa del gobierno municipal está pediente de resolverse en los tribunales, tanto en el ámbito de lo contencioso-administrativo como penal.

Las notificaciones de la Agencia Tributaria al Ayuntamiento por impagos de la mercantil ParkControl a la Hacienda pública fueron desveladas ayer por el grupo Popular y reconocidas por el ejecutivo local.

El grupo Popular, a través del concejal José Ramón González de Zárate, exigió explicaciones al gobierno local y denunció que el ejecutivo lejos de retirar la concesión a la empresa «la premia» con una ampliación de las áreas de aparcamiento de pago.

El gobierno, a través de la concejal de Movilidad, Mari Carmen Martínez, restó importancia a las notificaciones de Hacienda y señaló que no se ha ampliado la zona azul, «si no que lo que se ha producido ha sido una reconversión de plazas por necesidad, y que está recogida en el pliego condiciones». La edil señaló que «hace tres años Hacienda realizó notificaciones similares».

De Zárate emplazó al alcalde, el socialista Agustín Navarro, a que comparezca ante los vecinos «y aclare en qué situación se encuentra la concesión de este servicio público». «Ahora mismo dijo Zárate cabría preguntarse sobre quién es el concesionario, y algún técnico tendría que informar sobre este particular». El concejal popular recordó que en 2010 el entonces concejal de Movilidad, el tránsfuga José Bañuls (en la actualidad asesor del gobierno municipal), retiró la contrata a ParkControl por deudas con la Hacienda (1,1 millones) y la Seguridad Social (115.000 euros).

Litigios judiciales
La concesionaria recurrió ese acuerdo del pleno al contencioso-administrativo. La concejal de Movilidad declino comentar en qué estado se encuentra este recurso del contratista. «Sigue su curso», precisó.
En paralelo, el PP presentó una denuncia por la vía penal por presunta prevaricación contra el regidor y el exedil Bañuls. De Zárate señaló que esta denuncia sigue en fase de instrucción y en la misma están imputados por un supuesto delito de prevaricación el alcalde y el asesor de Movilidad.

De Zárate se preguntó por qué ahora que la deuda de la mercantil es mayor el alcalde no se plantea retirarle la concesión. «Ello nos lleva a pensar que detrás de este cambio de actitud subyace un pacto oculto que Navarro, Amor y Bañuls han alcanzado con la empresa».

Por último, el concejal del PP criticó el método utilizado por el gobierno local para materializar la ampliación de la zona azul. «Una ampliación hecha por decreto y saltándose a la torera un pliego de condiciones en un pleno y que el alcalde modifica a golpe de decreto, para así limitarse a dar cuenta del mismo en el próximo pleno, y hurtar el debate y las enmiendas a la oposición», aseveró.

La ampliación de la zona azul de Benidorm que ayer entró en funcionamiento afecta a las siguientes zonas de la ciudad: avenida Ametlla (80 plazas); avenida Juan Fuster Zaragoza (40 plazas); avenida de L'Aigüera (40 plazas) y 185 plazas en la primera línea de la Cala de Poniente, a lo largo de la avenida Vicente Llorca Alós.

Los equipos técnicos de la mercantil adjudicataria trabajaron a destajo durante toda la noche del jueves para acabar de pintar las zonas de aparcamiento y habilitar los correspondientes parquímetros. Todo ello con el objetivo de que a primeras horas de ayer el sistema estuviera operativo en los tres barrios a los que se ha ampliado.

Benidorm/Marina Baixa

Cumbre para que la UNESCO se fije en Benidorm
Cumbre para que la UNESCO se fije en Benidorm

Cumbre para que la UNESCO se fije en Benidorm

El campus de la Universidad de Alicante acogió ayer la primera reunión del grupo de expertos que...

Primera reunión del equipo que quiere convertir Benidorm en Patrimonio Mundial

Primera reunión del equipo que quiere convertir Benidorm en Patrimonio Mundial

Un total de 18 expertos inician los contactos para redactar la candidatura de la capital turística...

Frente común con los técnicos deportivos

Frente común con los técnicos deportivos

Las APA recogen firmas para exigir a la Conselleria y al Ayuntamiento que los monitores puedan...

Benidorm quiere que los policías interinos puedan llevar armas

Benidorm quiere que los policías interinos puedan llevar armas

El pleno votará una propuesta para pedir al Consell que permita a los agentes temporales sin plaza...

Carrefour reinaugura su supermercado en Finestrat tras renovarlo a fondo

Carrefour reinaugura su supermercado en Finestrat tras renovarlo a fondo

La empresa afirma que la tienda es ahora «la más moderna» de la provincia y apuesta por mantener...

La Nucía saca a concurso las obras de la pista de atletismo por 1,2 millones

La Nucía saca a concurso las obras de la pista de atletismo por 1,2 millones

El Ayuntamiento abre el plazo para que las empresas interesadas presenten sus proyectos durante un...

Columpios entre rejas

Columpios entre rejas

El parque de La Cala tiene desde hace meses un juego roto y con las piezas de la base oxidadas y...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Benidorm

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Benidorm.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine