En apenas una semana de trabajo en el yacimiento arqueológico de l'Albir, se ha encontrado ya el quinto enterramiento de un menor. En este caso se trata de un niño de unos cuatro o cinco años, del que se sabrán más detalles cuando lo examinen en la Universidad de Alicante. Desde que se reanudasen las excavaciones en 2008, hasta ahora habían aparecido cuatro enterramientos de niños, el mayor de 10 años y el más pequeño, un bebé que murió nada más nacer con 38 semanas.

Según la arqueóloga Carolina Frías, desde el punto de vista científico este descubrimiento abre nuevas vías de investigación porque permite constatar que «cuando las termas se abandonan como asentamiento, el solar se reutiliza como cementerio», quien también señaló que «todo apunta a que no se trata de un cementerio normal como los encontrados hasta la fecha en las áreas de la Comunidad Valenciana».

Este hallazgo se enmarca dentro de las excavaciones que están realizando en l'Albir gracias al campo internacional de trabajo, promovido por el Ayuntamiento de l'Alfàs, y en colaboración con la Universidad de Alicante y el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ). Una campaña de dos semanas que terminará a finales de mes, y que están llevando a cabo los jóvenes estudiantes y voluntarios. El valor de estos trabajos cobra especial importancia con los recortes en el programa EMCORP por parte del SERVEF, según recoge en un comunicado el Ayuntamiento de l'Alfàs.