Era la primera vez que se presentaba a unas pruebas para trabajar en una orquesta, y lo consiguió. El joven trompetista, miembro del Ateneu Musical de La Villajoyosa, Luis José Coloma Martí, ha obtenido una plaza para formar parte de la Shen Yun Symphony de Nueva York. Su aventura en Estados Unidos comenzará dentro de un mes. Allí trabajará durante un tiempo indefinido, con contrato de titular, aunque su deseo es volver a España cuando encuentre trabajo estable en el país.

El joven vilero de 23 años a penas hace un mes que terminó la Licenciatura en Trompeta en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares. Luis Coloma nunca se había presentado a unas pruebas para ser miembro de una orquesta sinfónica. Pero, movido por la falta de trabajo en España, decidió probar. «El problema es que aquí los músicos se jubilan, pero no sacan más plazas, y el público no se da cuenta si quitan a una trompeta de la orquesta», apunta el joven vilero.

Su incorporación en el Shen Yun Symphony de Nueva York está prevista para dentro de un mes. Se trata de una orquesta neoyorquina que interpreta ópera china y sinfónica. El joven vilero se muestra satisfecho por su nueva andadura estadounidense porque las condiciones de la compañía son «muy buenas»: le pagan el alojamiento, la comida, el salario (con un sueldo de 2.000 dólares) y aprenderá inglés. Pero a pesar de ello, piensa volver a España: «Mi deseo es regresar a mi país cuando encuentre trabajo», afirma.

Para conseguir este puesto, Luis Coloma se desplazó en junio hasta Nueva York para presentarse a las pruebas donde tuvo que interpretar las obras que le exigía la compañía. Gracias a la oportunidad de Estados Unidos, actuará en los auditorios más prestigiosos del país, en ciudades como Washington, Nueva York o San Francisco. Pero además se irá de gira por el resto del mundo. De esta forma podrá vivir de la música durante su estancia en la compañía estadounidense. No obstante, no será la primera vez que se enfrente a un público internacional. En 2012 ya actuó en Berlín con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Tradición por la música

Luis Coloma empezó a tocar la trompeta a los cinco años. Toda su familia se dedica a la música: su padre es profesor de trombón, instrumento que también toca su hermana, mientras que su madre es percusionista. El joven vilero comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música del Ateneo de La Vila, para después seguir en el Conservatorio Municipal Profesional de Música «José Pérez Barceló» de Benidorm. Finalmente ha acabado sus estudios en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares. Además en 2010 ganó el XXI Concurso Internacional de Trompeta de Tallin (Estonia). Y ahora, ya licenciado, su nuevo objetivo es poder conquistar la Gran Manzana.