De La Vila a una orquesta en Nueva York

Un joven trompetista vilero trabajará a partir de septiembre en la orquesta Shen Yun Symphony de Nueva York ante la falta de oportunidades para ser músico en España Afirma que su intención es regresar a su país y trabajar en una agrupación profesional

23.07.2013 | 00:55
Luis Coloma ensayando, ayer, en la sede del Ateneu Musical de La Vila, del que es miembro.
Luis Coloma ensayando, ayer, en la sede del Ateneu Musical de La Vila, del que es miembro.

Éxodo por la falta de oportunidades laborales. Un joven trompetista de La Vila, Luis José Coloma, prepara las maletas para irse a trabajar en septiembre en una orquesta de Nueva York. Recién licenciado en Trompeta, este miembro del Ateneu Musical de La Vila, se presentó por primera vez a una prueba de ingreso en una orquesta en EEE UU porque en España no ofertan plazas de músico. Y ha conseguido un contrato de titular.

Era la primera vez que se presentaba a unas pruebas para trabajar en una orquesta, y lo consiguió. El joven trompetista, miembro del Ateneu Musical de La Villajoyosa, Luis José Coloma Martí, ha obtenido una plaza para formar parte de la Shen Yun Symphony de Nueva York. Su aventura en Estados Unidos comenzará dentro de un mes. Allí trabajará durante un tiempo indefinido, con contrato de titular, aunque su deseo es volver a España cuando encuentre trabajo estable en el país.
El joven vilero de 23 años a penas hace un mes que terminó la Licenciatura en Trompeta en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares. Luis Coloma nunca se había presentado a unas pruebas para ser miembro de una orquesta sinfónica. Pero, movido por la falta de trabajo en España, decidió probar. «El problema es que aquí los músicos se jubilan, pero no sacan más plazas, y el público no se da cuenta si quitan a una trompeta de la orquesta», apunta el joven vilero.
Su incorporación en el Shen Yun Symphony de Nueva York está prevista para dentro de un mes. Se trata de una orquesta neoyorquina que interpreta ópera china y sinfónica. El joven vilero se muestra satisfecho por su nueva andadura estadounidense porque las condiciones de la compañía son «muy buenas»: le pagan el alojamiento, la comida, el salario (con un sueldo de 2.000 dólares) y aprenderá inglés. Pero a pesar de ello, piensa volver a España: «Mi deseo es regresar a mi país cuando encuentre trabajo», afirma.
Para conseguir este puesto, Luis Coloma se desplazó en junio hasta Nueva York para presentarse a las pruebas donde tuvo que interpretar las obras que le exigía la compañía. Gracias a la oportunidad de Estados Unidos, actuará en los auditorios más prestigiosos del país, en ciudades como Washington, Nueva York o San Francisco. Pero además se irá de gira por el resto del mundo. De esta forma podrá vivir de la música durante su estancia en la compañía estadounidense. No obstante, no será la primera vez que se enfrente a un público internacional. En 2012 ya actuó en Berlín con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).
Tradición por la música
Luis Coloma empezó a tocar la trompeta a los cinco años. Toda su familia se dedica a la música: su padre es profesor de trombón, instrumento que también toca su hermana, mientras que su madre es percusionista. El joven vilero comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música del Ateneo de La Vila, para después seguir en el Conservatorio Municipal Profesional de Música «José Pérez Barceló» de Benidorm. Finalmente ha acabado sus estudios en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares. Además en 2010 ganó el XXI Concurso Internacional de Trompeta de Tallin (Estonia). Y ahora, ya licenciado, su nuevo objetivo es poder conquistar la Gran Manzana.

Noticias relacionadas

Benidorm/Marina Baixa

Polop saca lustre al universo de Gabriel Miró

Polop saca lustre al universo de Gabriel Miró

La Generalitat incluye la Casa Museo del escritor dentro de la red museística, lo que le permitirá...

Una vistosa «Entrà de la Murta» sumerge a Altea en sus fiestas

Una vistosa «Entrà de la Murta» sumerge a Altea en sus fiestas

Las fiestas patronales de Altea en honor al Cristo del Sagrario comenzaron ayer por la tarde con...

El campeonato de Salto BASE desde el hotel Bali, pendiente del viento

El viento obligó ayer a posponer la primera jornada de la competición y será...

Podemos y Hosbec, cara a cara por la tasa turística

Podemos y Hosbec, cara a cara por la tasa turística

La patronal hotelera y el partido promotor del impuesto con el que quieren gravar las...

Frente común con los técnicos deportivos

Frente común con los técnicos deportivos

Las APA recogen firmas para exigir a la Conselleria y al Ayuntamiento que los monitores puedan...

Columpios entre rejas

Columpios entre rejas

El parque de La Cala tiene desde hace meses un juego roto y con las piezas de la base oxidadas y...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Benidorm

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Benidorm.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine