­La empresa organizadora de la feria «outlet» que iba a celebrarse este fin de semana en el hotel Bali de Benidorm demandará al Ayuntamiento por los daños y perjuicios causados y volverá a pedir autorización para el evento en las mismas instalaciones, «requiriendo por escrito qué ley supuestamente impide su celebración».

Así lo confirmó ayer Teresa Allepuz, organizadora de la cita, indignada tras la resolución del alcalde de Benidorm de clausurar la actividad ante una supuesta infracción administrativa. Una presunta irregularidad basada, según indicó, «en la ley que regula la venta no sedentaria, por cuando da competencia a la Administración para ventas en suelo público o privado, pero que en este caso no procede, ya que no es un mercadillo en una parcela sino en una sala privada de un hotel que tiene permiso para la venta -tiene varias tiendas en su interior- y cumple con todos los requisitos de seguridad».

Allepuz afirmó que el Ayuntamiento ha actuado de «mala fe» y criticó que «por la presión de una asociación que lleva años sin organizar este tipo de feria», se hayan provocado pérdidas a 50 empresarios, «al Bali y otros hoteles que han visto cómo se cancelaban las reservas de los comerciantes que iban a participar». Y es que entre los participantes, además de figurar varios de Alicante, había otros de Albacete, Sevilla, Galicia y otras regiones de España. Ayer, mientras terminaban de cargar, uno manifestaba su enfado afirmando que «cuando media España busca trabajo, 50 autónomos que tenemos tiendas y que pagamos impuestos volvemos a casa con más gastos». La organizadora apuntó que «todos tienen tiendas por las que están luchando arriesgándose a ir por España para dar salida a su género». Una actividad comercial que dijo «se está extendiendo y no es la causante de que los comerciantes de Benidorm no vendan, y menos teniendo la ciudad llena de turistas».

La empresaria aprovechó para declarar que fueron desde el propio Ayuntamiento de Benidorm, en febrero, desde donde les indicaron la idoneidad de organizar la feria en el Bali. «Cuando nos reunimos con el concejal de Comercio, Conrado Hernández, en febrero, para explicarle la feria, nos indicó que en vez de organizarla en suelo municipal, para no molestar a Aico, pidiéramos espacio a la Concejalía de Deportes, donde nos dijeron que en verano todo estaba ocupado. Por eso, desde el propio Consistorio, nos dijeron que este hotel está muy bien para estos temas, indicándonos que no requeríamos ningún requisito. Hasta el 11 de julio no tuvimos problema alguno, hasta el punto de que nos dieron el permiso de estacionamiento para carga y descarga facilitándonos la Policía Local en todo momento la labor. A comienzos de semana, con nuestra publicidad difundiéndose, Aico nos llamó para decir que no íbamos a poder hacerla. Y al final, así ha sido gracias a la presión que ha ejercido», explicó.

Confirmó también que la petición realizada en el juzgado de guardia ha sido archivada por ser un tema que no se lleva vía penal, por lo que iniciarán la demanda por la vía administrativa el lunes.

La patronal estudiará el caso

El vicepresidente de la patronal hotelera Hosbec, Javier García Cuenca, indicó ayer que desde la asociación van a proveer de todo el soporte y la información que requiera el hotel Bali para que se puedan hacer el mayor número de actividades en sus dependencias. Según indicó, por el momento desconocen jurídicamente en qué ha basado el Ayuntamiento su decisión, pero declaró que «los servicios jurídicos de Hosbec se pondrán a ver este tema para ver qué ha pasado».

Cabe recordar que no es la primera feria itinerante que se organiza en un hotel de Benidorm, aunque sí la primera que se clausura por resolución del alcalde. Este año, por ejemplo, el hotel Pancho de la ciudad celebró una feria de miniaturas con artesanos llegados de varios puntos de España sin que hubiera incidente alguno. También, varios establecimientos acogen en sus instalaciones muestras temporales de distintos artículos dispuestos a la venta sin que hasta la fecha haya habido ningún problema al respecto.