Británica de nacimiento y enamorada de La Vila desde hace 37 años, Elaine Evans ha contribuido este año aportando una arqueóloga especialista en el programa Domus, Ana Martínez. El acometido de la experta será preparar la publicación online del catálogo de fondos. Este trabajo tiene una gran importancia puesto que está previsto el traslado de los almacenes al nuevo edificio de la calle Colón. El aporte de Elaine Evans a Vilamuseu ascenderá a 7.200 euros.

En 2012 Elaine Evans legó en testamento todos los bienes que posee en España a Vilamuseu y propuso colaborar en la financiación de algunos proyectos. Esta contribución consiste en que cada año apoyará al museo en una acción concreta, aportando los medios que tuviera a su alcance. Así nació el Projecte Steve Evans, en honor a su marido, fallecido hace unos años, y con quien descubrió Villajoyosa en 1976. Elaine y Steve Evans compraron un apartamento y en la ciudad disfrutaron de muchas de sus vacaciones. Para Elaine Evans apoyar Vilamuseu es su forma de dar las gracias por toda la felicidad que la ciudad les dio, y de participar activamente en un proyecto que considera ejemplar por la implicación de la sociedad local y por su fuerte apuesta por la accesibilidad y la inclusión.

Su primera aportación, en 2012, costeó íntegramente los materiales y productos necesarios para la restauración de tres paneles de decoración pintada por los antepasados romanos y que están ubicados en las paredes de la villa de Barberes Sur (siglo I d. C), motivo por el que desde entonces se llaman oficialmente como «Pinturas Evans I, II y III».

Los trabajos que se están llevando a cabo este año cuentan con la colaboración del Departamento de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento y con la ayuda desinteresada de la voluntaria de Vilamuseu, Ana Samaniego, arqueóloga e informática, especialista en Domus, que está participando activamente en la gestión y en ayudar al equipo técnico del museo de La Vila.