Si usted es vecino de la Marina Baixa y tiene una edad comprendida entre los 50 y los 69 años, quizás dentro de poco reciba en su domicilio una carta. Y tras ella, si da su consentimiento, una prueba médica que puede realizarse en su propio domicilio y que irá encaminada a mejorar la detección precoz de un cáncer que tiene un altísimo porcentaje de curación si se diagnostica a tiempo.

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, presentó ayer en el Hospital Comarcal Marina Baixa el nuevo programa que va a poner en marcha el departamento de salud para mejorar la prevención y detección precoz del cáncer de colon. La campaña, puesta en marcha por la Conselleria de forma progresiva dentro del marco del Plan Oncológico de la Comunidad, está dirigida a mujeres y hombres de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años y tiene por objetivo detectar la enfermedad antes de que aparezcan los primeros síntomas. En su primera fase de implantación, llegará a las zonas básicas de salud de La Vila Joiosa y Callosa d'en Sarrià, donde hay 11.378 personas que forman parte de la población diana que se podrán beneficiarse de esta prueba diagnóstica.

Las personas seleccionadas como «grupos de riesgo» en esta fase recibirán en su domicilio una carta con información sobre la puesta en marcha del programa, además de un díptico informativo y una tarjeta de aceptación ya franqueada para su envío al Centro de Salud Pública de Benidorm. Una vez aceptada la participación, recibirán en su domicilio, cada dos años, el material y las instrucciones necesarias para la toma de la muestra y un sobre etiquetado con la identificación del participante. El usuario deberá depositar la prueba obtenida en su centro de salud y desde allí, estas serán remitidas al laboratorio del Hospital Marina Baixa para su análisis y diagnóstico.

Según el conseller de Sanidad, anualmente se diagnostican 2.971 nuevos casos de cáncer de colon en la Comunidad. «Si se analiza por separado, en hombres es el segundo más frecuente tras el de pulmón y en mujeres también es el segundo tras el de mama, pero si se unen ambos sexos es el tipo de cáncer más frecuente», añadió Llombart, quien no obstante destacó que la detección precoz del mismo, a través de estas pruebas de sangre oculta en heces «permite curar el 90% de los casos, ya que es el tumor donde las medidas preventivas son más eficaces».

Radioterapia con menos tiempo de exposición

El Hospital Clínica Benidorm también presentó ayer un avance médico relacionado con el tratamiento del cáncer. En este caso, para reducir los tiempos de exposición de los pacientes de radioterapia a la radiación a uno o dos minutos, cuando lo habitual hasta ahora era de entre 20 y 30 minutos. La directora de la clínica, Ana Paz, y el jefe de Radioterapia, Manuel Santos, destacaron el «importante avance» que esta técnica supone, ya que «permite poner en marcha la nueva técnica de Intensidad Modulada Dinámica Volumétrica con el que se llega al tumor desde muchos ángulos» y, además, «con menor sufrimiento para el paciente».