El secretario de Organización del SUP en Benidorm, Manuel Soler Martínez, subrayó el alto grado de especialización de los grupos de trileros que, en las últimas fechas, han llegado a captar incluso a extranjeros para actuar como ganchos de sus compatriotas. «Hemos detectado que hay ciudadanos ingleses y de otras nacionalidades colaborando con estas personas que sirven de gancho. Por eso estamos tratando de decirles que aunque se le ofrezca en lengua inglesa este juego fácil, hay compatriotas que los están engañado», explicó Soler.

El directivo del SUP aseguró que, en la actualidad, la policía tiene identificados a unos 5 grupos de trileros en Benidorm, «de una media de entre 12 y 15 miembros cada uno», precisó.

Soler lamentó, debido al vacio penal sobre esta actividad delictiva, el escaso éxito de la acción policial. «La última desarticulación de un grupo de trileros se produjo hace dos meses porque se había producido un robo. Pero si se les detiene por el simple juego sólo se puede hacer la correspondiente acta administrativa», dijo.

El dirigente del SUP criticó la, según él, pasividad del Ayuntamiento de Benidorm a la hora de perseguir esta ilícita actividad. «Lo que ha hecho el alcalde en este materia es prácticamente nada. Porque dirigirse al ministro pidiendo la reforma lo hemos hecho todos», aseveró. «El alcalde no es que tenga que hacer si no que está tardando en mover ficha y sacar una ordenanza que prohíba el juego en la vía pública y coordinar a las policías para acabar con esta vergüenza», añadió.