La planta hotelera de Benidorm ha logrado el mejor inicio de julio de los últimos seis años gracias a los mercados internacionales y ha superado el 91 % de ocupación durante la primera quincena del mes, según la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec).

De acuerdo con los datos de esta patronal, durante los primeros quince días de julio se ha ocupado el 91,1% de las camas disponibles, lo que supone 1,9 puntos más que en el mismo periodo del año anterior.

Fuentes de Hosbec han explicado que "estos buenos resultados de ocupación" se deben "en exclusiva" al "bueno comportamiento de los mercados internacionales", principalmente el inglés, que ha crecido un 9 % y ha rozado las 225.000 pernoctaciones.

En el mismo porcentaje han aumentado también los turistas rusos, que ya superan "en volumen de operaciones a otros mercados más tradicionales", como el francés o el holandés.

Pero el crecimiento más "espectacular", del 37 % respecto a 2012, ha sido el del mercado portugués, que ha rebasado las 21.000 pernoctaciones en la primera quincena de julio.

En el otro lado de la balanza se sitúa el mercado nacional, que "desciende ligeramente un 2 %" y suma 261.000 pernoctaciones, según las mismas fuentes.

Pese a todo, los turistas españoles siguen siendo los más numerosos en el arranque de julio.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha valorado "con prudencia" los primeros datos de ocupación de la temporada alta.

Mayor ha reconocido que son "buenos datos", pero ha remarcado que "todavía queda mucho verano por vender" y "se manejan noticias no demasiado positivas desde el Reino Unido", donde se ha detectado "un parón importante en las ventas hacia España y otros destinos de sol y playa por el bueno tiempo que disfrutan" en tierras británicas.

Además, ha incidido en que las altas cifras de ocupación se han logrado "con importantes medidas de estímulo de la demanda" por parte de las empresas y que, "sin duda", afectarán a la "rentabilidad final".

Desde Hosbec han recordado que esta misma semana se ha puesto en marcha una campaña de comarketing con los principales tour-operadores (mayoristas turísticos) españoles para intentar motivar "las ventas" entre el público nacional en "el momento más fuerte de la temporada turística".

Esta campaña, impulsada por la Agencia Valenciana de Turismo y la Fundación Turismo Benidorm, se desarrollará hasta el próximo 15 de agosto.

Entre ambas instituciones aportan el 25 % del coste de esta iniciativa, que rondará el millón de euros.