Un plan de ajuste que, tras aliviar la deuda con los proveedores y elevar tasas e impuestos a los ciudadanos, de momento no ha traído aparejados grandes cambios en la situación económica municipal. El Ayuntamiento de Benidorm ha cerrado su Cuenta General del ejercicio 2012 con un saldo negativo de 9,3 millones entre los gastos e ingresos que obtuvo durante los doce meses del pasado año. Así se refleja en un informe elaborado por el área municipal de Tesorería, al que ayer tuvo acceso este diario, y que recoge que la deuda del Consistorio a 31 de diciembre de 2012 ascendía, ni más ni menos, que a 149,82 millones de euros. El grupo municipal del PP cargó ayer duramente contra el "tándem formado por Navarro y Amor", cuya gestión económica calificó de "nefasta"; mientras, la edil de Hacienda, Natalia Guijarro, reconoció que, pese a que el informe contable sí apunta el saldo negativo de 9,3 millones, "no refleja la situación real del Ayuntamiento", que, según dijo, "donde se observa es en el la liquidación del presupuesto".

Por partes. El informe sobre la Cuenta General de 2012, como el de cualquier ejercicio contable, recoge los gastos e ingresos que obtuvo el Consistorio durante el pasado año en comparación a los registrados el año anterior. En este caso, en el apartado de ingresos, apunta a que las arcas públicas recaudaron 95,24 millones, 4,33 millones más que en 2011 derivados, principalmente, del incremento de impuestos, tasas o precios públicos como el IBI, las escuelas infantiles, las instalaciones deportivas, los cementerios, etc. Por lo que se refiere al apartado de gastos, la cantidad alcanzó los 104,55 millones, "aumentando en 15,43 millones con respecto al año anterior", tal y como detalla el mismo documento, que apunta a que los mismos se desglosaron de la siguiente manera: 32,05 millones a gastos de personal, 4,21 millones a gastos financieros, 36,33 a servicios y suministros, 6,65 millones a transferencias corrientes y 5 millones de euros a pérdidas de otros ejercicios, más una provisión de 20,24 millones para insolvencias. Y, además, recoge que la deuda global del Consistorio al cierre del ejercicio se situó en 149,82 millones, de los cuales 121,65 están contraídas a largo plazo -esto es, con vencimiento más allá del 31 de diciembre de este año- y 28,17 millones a corto plazo.

"Brutal despilfarro" para el PP

Con estos datos en la mano, el grupo municipal del PP, a través de su portavoz, Antonio Pérez, recordó que el saldo negativo obtenido este año es "muy superior" al recogido por los técnicos en 2011, que ascendió a -1,02 millones. Y atribuyó tal desfase al "despilfarro" que, a su juicio, el gobierno local ha hecho del dinero público. "La gráfica es demoledora, porque si ya es llamativa la diferencia entre gastos e ingresos de 2012 y 2011, más brutal es aún si revisamos las de otros ejercicios", manifestó Pérez. El popular recordó que el saldo de 2010 fue de 2,7 millones en positivo, mientras que en 2009, "el famoso año de la moción de censura con la que Agustín Navarro y Bañuls vinieron a salvar al pueblo de Benidorm y en el que el PP gobernó hasta final de septiembre, la Cuenta General arrojó un saldo positivo de 19,2 millones".

Por último, el portavoz del PP recordó que esta Cuenta General, la primera desde la aprobación del plan de ajuste económico municipal, "demuestra que el único ajuste que ha hecho el gobierno es en el bolsillo de los ciudadanos: han subido las tasas e impuestos como nunca en la historia, han suprimido más servicios públicos que nunca, pero lamentablemente también han aprovechado para gastar más que nunca sin hacer ni una sola inversión".

Sin importancia para el gobierno

Frente a las afirmaciones del PP, la edil de Hacienda, la socialista Natalia Guijarro, afirmó ayer que los datos de la Cuenta General no han de ser en absoluto preocupantes. "Sólo figura la entrada y salida de dinero, pero no que esta cuantía se haya traducido en deuda", aseguró la edil. Guijarro señaló que en este balance "figuran pagos de otros ejercicios o no están ingresos pendientes, como los de la Generalitat, que nos debe 3 millones de euros". Por último, avanzó que la liquidación final del presupuesto "seguramente arrojará un remanente positivo".

Ferrer cuestiona la prioridad de los pagos

El edil no adscrito Juan Ángel Ferrer puso ayer en duda el criterio que sigue el gobierno local a la hora de priorizar los pagos. Ferrer afirmó que desde el pasado pleno de 29 de abril de 2013, la empresa FCC ha cobrado por los servicios de la concesión 4,3 millones y que las facturas correspondientes al servicio del mes de abril de 2013, se pagaron el 27 de junio. Esto es, en menos de dos meses. Por contra, dijo que el 17 de junio se pagaron 160.000 ? a diferentes empresas que habían presentado sus facturas en 2012 o que también esa misma semana se pagaron recibos de 2008, 2009 y 2012 a la Lavandería del Doble Amor por importe de 1.470 euros.