La paciencia de David Devesa, hasta ahora concejal del PP en Benidorm, se agotó ayer de forma definitiva cuando, después de meditar su decisión durante las últimas semanas, formalizó su baja como militante, determinación que completará antes de 48 horas con la renuncia a su acta de concejal, según el escrito que obra en poder de este periódico. Devesa, que hace siete meses y medio intentó auparse a la presidencia local del PP en una asamblea que, finalmente, la cúpula que lidera José Císcar suspendió por supuestas irregularidades en el censo de afiliados, registró un durísimo escrito dirigido al también vicepresidente de la Generalitat en el que, entre otras cosas, acusa a los populares de falta de democracia interna al tiempo que se muestra decepcionado por la gestión de Mariano Rajoy y por la avalancha de casos de corrupción. El abogado y empresario, al que podría seguir un grupo más o menos amplio de militantes que ya le secundaron en su iniciativa para encabezar los populares en Benidorm, no descarta enrolarse en otro proyecto político -aunque se ha hablado de sumarse a la alternativa de UPyD, todo está en el aire- con vistas a los comicios municipales de 2015.

Con la decisión tomada desde hace unos días, Devesa acudió poco antes de las 18 horas a la sede provincial del PP para entregar su renuncia, como se acredita con las fotografías que acompañan esta información. Pero, sin embargo, se encontró con las puertas cerradas. Los locales del PP en Alicante, de hecho, no abren por la tarde durante los meses de verano. Así que, tres cuartos de hora después, la formalizó en la sede de Benidorm, donde se la recogió una trabajadora. La dirección local, como se recordará, se encuentra en situación de interinidad desde la marcha de Gema Amor. Desde hace más de dos años, Sebastián Fernández, que era el número dos de la actual líder liberal y primer teniente de alcalde, ejerce de facto como administrador interino.

En la carta, con tono duro y muy crítico, David Devesa se queja, fundamentalmente, de la falta de democracia interna que ejemplifica en la anulación de la asamblea de Benidorm. "La suspensión (...) para la elección de nueva ejecutiva local, a tan sólo seis días de su celebración, fue un precedente de antidemocracia interna como pocos se han visto. (...) Si hubiéramos aceptado el candidato que uds. nos querían imponer saltándose a la torera la opinión de las bases y los propios Estatutos del PP, no habría ningún problema en el censo", señala el documento en el que David Devesa se muestra partidario de las primarias para elegir candidatos y de las listas abiertas, dos cuestiones hasta ahora tabú en el PP. Pero, además, el ya exmilitante popular también critica con notable dureza la gestión de Mariano Rajoy, especialmente, las subidas de impuestos y del IVA al tiempo que marca distancias con la corrupción. "Desde un punto de vista de ética política, veo incongruente pedir cada vez mayores esfuerzos a los ciudadanos cuando no se da ejemplo; y así seguimos con duplicidades inexplicables, aeropuertos sin aviones, sobres y sobresueldos, casos de corrupción por doquier y un sinfín de despropósitos más", subraya Devesa en su carta de despedida.

Un partido convertido en el medio de vida para "unos cuantos"

David Devesa trasladó ayer tarde su decisión al resto de concejales del PP en Benidorm y rechazó realizar cualquier tipo de declaración. Mañana mismo, ya sin el carnet del PP y sin acta de concejal, ofrecerá una comparecencia en la que, recalcaron fuentes de su entorno, atenderá todas las preguntas. Sin embargo, la carta con la que se despide de la militancia popular supone, en la práctica, toda una declaración de intenciones. De hecho, por ejemplo, Devesa lanza un duro ataque, aunque sin citar a nadie, al senador Agustín Almodóbar al que, en su momento, dejó el cargo su abuelo; y a dirigentes del PP que llevan muchos trienios con sueldo público. "Cuando (...) los partidos se convierten en el medio de vida de unos cuantos a costa de muchos y se da la espalda a los ciudadanos encerrándose hermáticamente en si mismos, dejan de tener sentido (...). Son muchos los ejemplos de políticos vitalicios en nuestro entorno, sin ningún oficio conocido previo; y también de algunos que llegan, incluso, a heredar cargos de generación en generación, sin mérito o capacidad previa", señala Devesa, que critica la falta de democracia interna, de transparencia y la opacidad de la que, en su opinión, adolece el PP, al que se afilió hace poco más de dos años. Para la dirección provincial el escrito, sin embargo, supone un insulto de David Devesa a los militantes populares. P. r. f.