Cuatro mil nuevas plazas hoteleras en el entorno del parque temático Terra Mítica. La empresa Aqualandia SA, propietaria del recinto de ocio de Benidorm, baraja construir un macrocomplejo hotelero en las inmediaciones de Terra Mítica para seguir ampliando la oferta complementaria del parque con el fin de captar nuevos turistas. Así lo confirmaron ayer fuentes oficiales de la empresa, después de que el presidente de Aqualandia SA, Georges Santa-Maria, solicitara la noche del pasado viernes ante diversos representantes públicos el apoyo institucional de la Generalitat y del Ayuntamiento para dar viabilidad urbanística al proyecto en el menor plazo de tiempo posible.

Los planes pasarían por levantar tres hoteles en los terrenos anexos a Terra Mítica, con mil habitaciones y unas 4.000 plazas de alojamiento. Con este resort, cuyo desarrollo planean los dueños del parque desde que se hicieron con las riendas del complejo en agosto de 2010 y su posterior compra el pasado año, Aqualandia pretende crear una oferta similar a la ya existente en otros parques del país, como el catalán Port Aventura, que cuenta con cuatro hoteles temáticos y una zona de caravanas. En el caso de Benidorm, no obstante, aún estaría por definir si el proyecto hará también extensiva la tematización del parque a los hoteles o si, por el contrario, serán establecimientos al uso. "Aún hay que ultimar el diseño y definir exactamente cómo se materializará el proyecto", señalaron ayer fuentes oficiales de la empresa.

Un destino con entidad propia

La construcción se llevaría a cabo en distintas fases, si bien todavía no hay una fecha concreta para el inicio de las obras. Lo que sí parece claro, según indicaron fuentes de la mercantil, es que la empresa quiere poner la primera piedra del primero de los hoteles "antes de final de año". De ahí que el accionista mayoritario reclamara a las administraciones su "implicación" con el proyecto para agilizar la primera fase y su colaboración para "consolidarnos como un referente tanto a nivel de parques como residencial", agregaron.

"La idea es convertir a Terra Mítica en un destino con identidad propia, como ocurre con otros parques nacionales", señalaron ayer desde la empresa, que además afirmaron que se trata de un desarrollo "realmente necesario en la zona".

Nuevos usos, más negocio

El uso hotelero que los propietarios de Terra Mítica quieren hacer en terrenos del parque cabría sin ningún problema en el planeamiento actual de los terrenos recogido en el Plan de Usos e Infraestructuras (PEDUI). A él se uniría además el desarrollo de otros dos proyectos privados en la zona de influencia del parque que ya están encima de la mesa de las administraciones. El primero, un camping con 200 cabañas de madera en Terra Natura que ya ha sido presentado al Consistorio. El segundo, como también avanzó ayer este diario, la pista cubierta de esquí con nieve artificial que planea autorizar la Generalitat en terrenos del PEDUI. El Gobierno autonómico ha solicitado al Consell Jurídic Consultiu informes para realizar una modificación de usos del suelo que posibilite la construcción del proyecto, a desarrollar también con iniciativa privada y que pretende levantar la mayor pista de esquí "indoor" del mundo, con una extensión de 1,5 kilómetros.

Mayor: "Preferiría hacer campos de fútbol para que vinieran equipos"

El presidente Hosbec, Antonio Mayor, trasladó ayer su apoyo al macrocomplejo hotelero proyectado por los propietarios de Terra Mítica en terrenos anexos al parque. "Si hacen algo que complemente la oferta y dé rentabilidad, sería muy positivo", manifestó Mayor, quien además asemejó la evolución hotelera experimentada en los últimos años en la ciudad con la "ley de Darwin: cuanto más oferta nueva haya, más forzará a los hoteles ya existentes a mejorar para adaptarse". Menos convencido se mostró, sin embargo, con el proyecto para construir una pista de esquí cubierta en la zona de influencia del parque: "Habría que ver primero el proyecto, para estudiar el impacto visual que puede generar en la zona y, también si va a tener público. No voy a ser yo quien se oponga a nuevos complementos, pero yo hubiese preferido hacer campos de fútbol para que vinieran equipos a entrenar".