Benidorm

Plantean un cambio de uso del suelo en Terra Mítica para una pista de esquí cubierta

La Sociedad Proyectos Temáticos ha pedido un informe al Consejo Jurídico Consultivo para una modificación que posibilite el proyecto

01.07.2013 | 02:36
El parque Terra Mítica y al fondo los terrenos de la Sociedad Proyectos Temáticos.
El parque Terra Mítica y al fondo los terrenos de la Sociedad Proyectos Temáticos.

Todo es posible en la meca del turismo valenciano, la ciudad de Benidorm. Primero fue la accidentada y onerosa "fábrica de los sueños", el parque temático Terra Mítica. Trece años más tarde, el Consell tiene sobre la mesa un proyecto para instalar en los terrenos que expropió para ubicar el complejo lúdico (unos 10 millones de metros cuadrados) una gran pista de esquí cubierta con nieve artificial, a semejanza de la que funciona en Madrid o la levantada en pleno desierto, en Dubai.

La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (STPCV), empresa pública dependiente de la Generalitat Valenciana, ha confirmado que, recientemente, ha solicitado al Consejo Jurídico Consultivo (CJC) que emita un informe sobre la legalidad de una nueva modificación del Plan Especial Director de Usos y Infraestructuras (Pedui) de los terrenos de la empresa en los aledaños de Terra Mítica para acoger actividades calificadas como lúdicas-deportivas.

El director de la STPCV, Nicolás Figueras, declinó avanzar qué tipo de infraestructura deportiva se ubicaría, en el supuesto de que el Consejo Jurídico Consultivo avalara del cambio de usos del terreno, y se limitó a comentar que la STPCV ha recibido ya ofertas, "que justifican esta consulta previa al Consejo Jurídico", precisó.

No obstantes, fuentes oficiales del Ayuntamiento de Benidorm, han confirmado a este periódico que la nueva infraestructura es una gran pista de esquí, cuyo mantenimiento sería a base de nieve artificial. "El proyecto que nos han planteado (la Sociedad Proyectos Temáticos) ha sido el de la pista de esquí con nieve artificial más grande del mundo, con una longitud de cerca de 1,5 kilómetros", precisaron esas fuentes.
En la actualidad, la mayor pista de esquí indoor del mundo está en Dubai, uno de los siete Emiratos Árabes. Las dimensiones del complejo son formidables: 85 metros de altura, 80 de anchura y una longitud máxima de 400 metros. En España, el único complejo de estas características en funcionamiento se encuentra dentro del centro comercial y de ocio Madrid-Xanadú.

Las fuentes municipales aludidas se mostraron "encantadas" con la propuesta de la STPCV. "Todo lo que se invertir para generar empleo y reforzar la oferta turística de la ciudad es bienvenido", señalaron.

La Sociedad Proyectos Temáticos ha declinado por el momento ofrecer detalles de la propuesta, es decir, volumen de inversión y, lo más importante, la fórmula de financiación del macroproyecto.

No obstante, otras fuentes del Consell dejaron entrever que en ningún caso sería la Generalitat la que financie la iniciativa. Primero, por el actual contexto de crisis y el paupérrimo estado de las arcas de la Generalitat y, segundo, por la negativa y pesada carga para las finanzas del Consell que arrojó la experiencia del parque temático Terra Mítica de Benidorm.

El Consell, entonces presidido por Eduardo Zaplana, abanderó y financió el complejo lúdico, que abrió sus puertas en el año 2000. Antes de su apertura al público, la obra de Terra Mítica ya acumuló un sobrecoste de 77 millones de euros. Pero su gestión y explotación (liderada por el Consell y las extintas cajas CAM y Bancaja) no fue más favorable. La contabilidad de Terra Mítica arrojó, año tras año, pérdidas, extremo que llevó al Consell en julio de 2012 a dejar el parque en manos privadas, en concreto al grupo local de Aqualandia.

Uso hotelero y turístico
De prosperar la iniciativa de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, la nueva modificación del Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras de Terra Mítica, sería la número 7 desde que a finales de los noventa, el Consell expropiará los 10.000 millones de metros cuadrados, de los cuales el parque temático sólo ocupa un millón.

La anterior modificación, una de las más polémicas, afectó a 132.000 metros cuadrados de la reserva de terreno de Terra Mítica para nuevos usos hoteleros y turísticos. La Generalitat Valenciana puso en venta esta parcela, que finalmente se adjudicó al promotor alicantino Enrique Ortiz por 80 millones euros. Con esa cifra, la dirección del parque temático pudo levantar el expediente de suspensión de pagos en el que se encontraba inmersa la empresa. La zona, no obstante, aún está por desarrollar.

Cuatro proyectos para 2.000 empleos
La macropista de esquí sería la guinda a una serie de proyectos de la iniciativa privada a los que el equipo de gobierno de Benidorm, una coalición integrada por socialistas y liberales, fía, a corto y medio plazo, su futuro crecimiento económico y, por ende, de creación de empleo.
El ejecutivo, que preside Agustín Navarro, del PSPV, tiene en cartera cuatro grandes proyectos que, en global, supondrían una inversión de 500 millones de euros y, una vez acabados, generarían unos 2.000 puestos de trabajo. "Nuestra prioridad es la reactivación económica y la generación de empleo", señalan fuentes del ejecutivo local.

El listado de estas iniciativas, lo encabeza el nuevo casino. El segundo gran proyecto es el centro comercial Rodamco. Y a estos dos, el Consistorio suma el futuro camping de casas de madera de Terra Natura (200 cabañas) y un parque tecnológico también en suelo de la Sociedad Proyectos Temáticos en Terra Mítica. El Ayuntamiento, según esas fuentes, completará este ramillete de proyecto privados con la reactivación del ambicioso y hasta frustrado Centro Cultural.

En el apartado del paro, Benidorm es un oasis en relación con las dramáticas tasas de desempleo de España y la Comunidad Valenciana. El paro en Benidorm es del 13,65%. Mientras, en el conjunto del Estado llega al 27,16% y en la Comunidad alcanza el 29,19%.

Benidorm/Marina Baixa

Primeros chapuzones en la apertura de Aqualandia
Primeros chapuzones en la apertura de Aqualandia

Primeros chapuzones en la apertura de Aqualandia

Unas dos mil personas acudieron al primer día de la temporada del parque acuático

La Cofradía de Pescadores de La Vila liquida sus deudas

La Cofradía de Pescadores de La Vila liquida sus deudas

La entidad pesquera paga medio millón de euros del último crédito

Acordonan un tramo de la calle Mayor por la caída de cascotes de una antigua vivienda

Acordonan un tramo de la calle Mayor por la caída de cascotes de una antigua vivienda

El corte de la vía, en pleno casco antiguo, obliga a desviar mañana la procesión del Corpus

L´Alfàs renueva los planes locales de quemas y contra incendios forestales

Sólo autorizarán quemas para la eliminación de restos agrícolas en suelo no urbano a 50 metros de...

Detienen en Las Palmas a un británico reclamado por un juzgado de Benidorm

Los funcionarios se desplazaron hasta un céntrico hotel de la capital donde se hospedaba,...

El Hotel Selomar deberá reforzar cuatro de sus pilares para consolidar su estructura

El Hotel Selomar deberá reforzar cuatro de sus pilares para consolidar su estructura

El estudio realizado tras el incendio reconoce daños por subsanar antes de convertirse en un...

¿Necesita Benidorm una ordenanza cívica?

¿Necesita Benidorm una ordenanza cívica?

La moción de Ciudadanos para «frenar el turismo de borrachera» divide al sector turístico

Enlaces recomendados: Premios Cine