Las obras del instituto Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm empiezan a ver la luz al final del túnel. De un túnel de barracones, molestias y escombros que profesores y alumnos del IES llevan recorriendo más de dos años. La Conselleria de Educación, a través de la empresa pública Ciegsa, ultima un convenio para resolver de mutuo acuerdo el contrato de adjudicación de los trabajos de reforma y ampliación del centro de Secundaria y Bachillerato con la mercantil Construcciones Villegas, que mantiene paralizadas las obras desde abril de 2011 debido a su mala situación financiera. Así lo confirmaron ayer a este diario fuentes consultadas y el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Benidorm, Juan Ángel Ferrer, que en las últimas semanas ha mantenido diversos contactos con todas las partes implicadas para conocer de primera mano qué actuaciones se estaban llevando a cabo en relación al futuro del IES.

Tras más de dos años sin encontrar la fórmula para dar salida a esta situación, los planes de Ciegsa pasan ahora por adoptar una solución bien similar a la que en su día sugirieron a Educación todos los grupos políticos con representación municipal. Esto es, liquidar a Construcciones Villegas los trabajos que ya ha ejecutado -y que según los técnicos alcanzan el 88,6% del proyecto inicial- y licitar a una nueva empresa la conclusión de los mismos, cuyo montante se ha valorado en algo más de 1,1 millones de euros más IVA, según la información a la que ayer tuvo acceso este diario.

Ahora bien, pese a que la Conselleria tiene ya el visto bueno de sus técnicos, del administrador concursal que supervisa el concurso de acreedores presentado por la constructora y de los representantes de la propia mercantil, según la información facilitada por el edil Ferrer, la finalización de las obras del Pere Maria Orts i Bosch no será inmediata. De hecho, el objetivo de la empresa pública es que el convenio pueda firmarse antes del próximo mes de agosto y, a partir de ahí, poder abrir de nuevo el proceso de adjudicación, que podría demorarse durante un plazo superior a tres meses. Así que, como fecha de reinicio de las obras, podría fijarse el 1 de enero de 2014, esto es a mediados del próximo curso académico.

Cuatro años en barracones

Los plazos temporales que maneja la Conselleria de Educación harán que gran parte de los alumnos del IES Pere Maria cumplan el próximo año su cuarto curso académico dando clase en barracones. De hecho, la obra de reforma y ampliación del instituto se inició en el año 2009 y uno después, en 2010, se habilitaron en el patio las 22 aulas prefabricadas en las que unos 450 estudiantes llevan dando clase desde entonces. En abril de 2011, la constructora abandonó las obras y presentó un concurso de acreedores, que aún se dirime en un juzgado de lo Mercantil de Murcia, y que hasta la fecha ha bloqueado una salida que permitiera finalizar las obras del instituto.

Ante esta situación, el Síndic de Greuges instó meses atrás al Consell a buscar una solución urgente, tras constatar el mal estado en el que se encontraba el IES Pere Maria y la merma que se estaba produciendo en la calidad de la enseñanza que en él se imparte. La queja, iniciada de oficio por el Síndic, fue desvelada también por el edil no adscrito, Juan Ángel Ferrer, quien ayer confió en que el acuerdo entre Ciegsa y la mercantil "salga adelante lo más pronto posible para normalizar la situación" que soportan desde hace cuatro años los estudiantes y el claustro de este centro educativo. Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación prefirieron no pronunciarse sobre estos hechos, pese a los múltiples intentos de este diario por conocer su opinión.

288.000 euros por unos barracones poco seguros

La Generalitat Valenciana lleva ya gastados cerca de 288.000 euros por el alquiler de los barracones habilitados en el instituto Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm desde el curso 2010-2011. Así se desprende de los datos facilitados al edil no adscrito Juan Ángel Ferrer, que cifran el coste de dicho alquiler en 8.000 euros al mes. Lo más destacado, además de la elevada cuantía gastada ya en el arrendamiento de las prefabricadas, es que las aulas tampoco dan ninguna garantía de seguridad. Basta con recordar el incidente que se produjo en el instituto a finales del pasado enero, cuando un fuerte vendaval hizo volar el techo de varias prefabricadas mientras los alumnos daban clase y hubo que evacuar todo el centro por temor a que pudieran producirse más incidentes. El gasto en barracones en este IES seguirá disparándose hasta 2014.