La Universidad de Alicante (UA) pedirá a los turistas de Benidorm que "geolocalicen" sus experiencias a través de sus dispositivos móviles y en redes sociales con el fin de conocer "el comportamiento de la demanda turística".

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de investigación en competitividad turística denominado "Clusters Turismo" que impulsa el Instituto de Investigaciones Turísticas de la UA, han informado hoy fuentes académicas.

Estas mismas han señalado que las tecnologías de la información, los dispositivos móviles y las redes sociales están "transformando el comportamiento de la demanda turística".

En este nuevo escenario, tanto la promoción como la investigación turística debe adaptarse a las nuevas prácticas y plantear fórmulas diferentes para alcanzar sus objetivos.

El proyecto incluye en su plan de trabajo, de tres años de duración, un estudio de carácter experimental sobre comportamiento de la demanda con una metodología innovadora.

Se trata de identificar los patrones de movilidad, la valoración de los principales hitos turísticos de Benidorm y su entorno comarcal, y la forma en que los turistas interactúan en las redes sociales.

La obtención de este tipo de información requiere una mayor involucración del turista que la propia de métodos convencionales, por lo que se ha diseñado un concurso que induzca a la demanda a participar y, de este modo, obtener la información necesaria para la investigación.

El concurso, denominado 'Living Benidorm', se desarrollará del 15 de julio al 15 de septiembre de 2013 y consiste en que los turistas geolocalicen sus experiencias, a través de las coordenadas GPS de sus dispositivos móviles, bien mediante una aplicación móvil bien o a través de redes sociales como Facebook Places, Google+, Instagram o Foursquare.

A través de un software específico, el equipo investigador monitorizará toda la información generada para obtener perfiles de usuarios y definir las claves de su comportamiento en destino, una información de "indudable utilidad para la gestión y el marketing de destino", han añadido las mismas fuentes.

Los participantes optarán a dos premios consistentes en una experiencia turística gratis de una semana en Benidorm.