La mercantil Royal Mediterránea aseguró ayer que construyó el hotel Asia Gardens en el marco del proyecto para dinamizar el entorno del parque temático Terra Mítica de Benidorm, ante el compromiso de Administración de que iba a ser subvencionado con fondos del plan de incentivos regionales. "Hicimos una inversión bestial, de unos 100 millones de euros. Primero nos denegaron la ayuda, y, más tarde, nos concedieron 809.049 euros. Una limosna, en comparación con el impacto de nuestro hotel, el primero de cinco estrellas en Benidorm", afirmaron fuentes oficiales de la sociedad, que preside Pedro Romero, antiguo peluquero del expresidente Aznar.

Royal Mediterránea recurrió a los tribunales. El Tribunal Supremo, en sentencia dictada el pasado día 4 y que avanzó ayer este diario, le ha dado la razón. El alto tribunal estima "insuficiente y discriminatoria" la subvención y ordena al Gobierno que le conceda una ayuda en la cuantía que resulte de aplicar a su demanda los mismos criterios que en caso de Xeresa Golf, propietaria de otro complejo contiguo a éste.

Royal Mediterránea comenzó la construcción de su hotel, destinado al turismo sanitario, en 2005. En la misma fecha, Xeresa Golf inició, en una parcela contigua, las obras de su complejo (dos hoteles de cuatro y cinco estrellas), dirigido a los turistas amantes de la práctica del golf. La inversión de Xeresa Golf rondó también los 100 millones. Los hoteles comenzaron a funcionar en 2008.

En julio de 2007, sendas mercantiles presentaron sus solicitudes para acogerse a la subvención a fondo perdido que otorgaba la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en concepto de incentivos regionales en la zona de promoción del entorno de Terra Mítica. "A Xeresa Golf le concedieron la subvención, aproximadamente de un 3% de la inversión global. Y justo dos días después, a nosotros nos la niegan, alegando que la zona estaba ya saturada", señalaron las mencionadas fuentes.

Los propietarios del Asia Gardens recurrieron la resolución de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos a la Audiencia Nacional. Este tribunal, en sentencia de marzo de 2010, anuló la resolución y ordenó al organismo que revisará la solicitud de Royal Mediterránea.

El 14 de julio de 2011, la Comisión Delegada del Gobierno resolvió otorgar al grupo la mencionada subvención de 809.049 euros. "Una injusticia como una catedral", sostuvo la empresa.

La mercantil planteó entonces otro litigio contra el Gobierno ante el Tribunal Supremo, que acaba de fallar a su favor. El alto tribunal no fija, por incapacidad técnica, el monto de la subvención a que la tiene derecho Royal Mediterránea, pero insiste en que se cuantifique mediante los mismos criterio que los utilizados para Xeresa golf. Royal Mediterránea cifra la cuantía de la subvención que reclama entre 9.869.417,67 y 17.029.771 euros.

"No estamos en contra de la subvención que logró Xeresa Golf, al contrario nos alegramos. Pero pensamos que somos igualmente, o más, merecedores", recalcaron fuentes de la mercantil.

Royal Mediterránea descartó "motivos políticos" en el trato discriminatorio, que achacó a una "negligencia técnica".

Un nuevo modelo con turistas en jet privado

La propiedad del hotel Asia Gardens de Benidorm mantiene que la ayuda del Gobierno no guarda ninguna proporción con el impacto del complejo en la economía de la zona y en la imagen del destino turístico de Benidorm. "El impacto del hotel Asia Gardens en el turismo de Benidorm es incalculable en estos cinco años de funcionamiento del hotel. A Benidorm han llegado representantes de la alta sociedad internacional, algunos en jet privado, sólo para pernoctar en nuestro hotel", insiste la empresa. "Además, el hotel vino a compensar el desequilibrado modelo de la ciudad, al convertirse en el primer referente de una oferta de calidad", añade.