El tirón de los destinos turísticos de la Costa Blanca, con Benidorm como mascarón de proa, entre los británicos no tiene límites. Si no pueden disfrutar sobre el terreno de una de las playas de estos municipios echan mano de la imaginación para darse un simulacro de chapuzón en sus anheladas aguas, eso sí envueltos en ambiente bastante más gélido que el que reina por estos lares.

Esto es precisamente lo que hicieron los vecinos y visitantes de Glasgow el fin de semana del 18 y 19 del pasado mes de mayo. Ni cortos ni perezosos dejaron volar su imaginación para disfrutar de un fin semana playero típico de la Costa Blanca en una réplica de una playa levantina.

La simulada playa se habilitó en el epicentro de la ciudad escocesa, en Buchanan Street, una de las principales calles de la capital caracterizada por un animado trasiego de personas atraídas por sus comercios. Por esta vía, según datos recabados por este diario, transitan diariamente unas 250.000 personas.

Así, los vecinos y turistas de Glasgow gozaron de una jornada playera, con música en vivo, juegos familiares en la arena, degustación de helados y fotos de recuerdo en el backdrop, que incluía una panorámica de las playas de Benidorm. Y todo ello pese a que la lluvia no cesó de caer durante todo el día. La organización también celebró un sorteo de unas vacaciones gratis para dos personas, que regaló la mencionada compañía aérea.

La recreación de esta playa fue una iniciativa del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, en colaboración con la compañía aérea Jet2.com y la Oficina Española de Turismo en Londres.

La campaña de promoción de los destinos de la Costa Blanca sobre el terreno en Glasgow también contó con el respaldo de los hoteleros y empresarios de la provincia que aprovecharon el evento para captar turistas para la inminente campaña veraniega.

Además de la recreación de la playa, la propuesta se completó con la presentación de la oferta hotelera, turística, gastronómica y complementaria de los municipios alicantinos.

El diputado provincial de Turismo y vicepresidente del Patronato, Joaquín Albaladejo, asegura que el objetivo de la propuesta fue acercar el mercado escocés al litoral alicantino.

Albaladejo resalta que el británico es el principal mercado emisor de turista a la Costa Blanca y uno de los más fieles. "Según nuestras previsiones, seguirá incrementándose la presencia de británicos en nuestros municipios porque nuestra oferta se adapta a sus exigencias", señala el diputado.

En declaraciones recogidas por "eliberico.com", un periódico en español de Londres, el director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Enrique Ruiz de Lera, valoró así la experiencia: "Teniendo en cuenta que 2012 ha sido un año récord en cuanto a días de lluvia, continuando la misma tendencia en 2013, pretendemos crear una atmósfera veraniega en el centro de la ciudad de Glasgow, mostrando de esta manera los diversos atractivos de la Costa Blanca, destino situado a tan solo 3 horas de vuelo del Escocia".

Los turistas procedentes del Reino Unido eligen España como principal destino vacacional. Valoran, entre otros aspectos, el clima, las conexiones aéreas, la seguridad y la variedad de la oferta turística y cultural. El producto que más aprecian en sus viajes a las costas alicantinas es el sol y la playa, aunque no desdeñan la gastronomía y propuestas culturales urbanas. Benidorm es la ciudad que concentra mayor número de pernoctaciones hoteleras de turistas británicos, en concretó un 85% del total.