Los hoteles de Benidorm superaron en abril las 890.000 pernoctaciones y concentraron el 48% de la actividad hotelera de la Comunidad Valenciana, según los datos del estudio Monitor elaborado por la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec).

Con más de 890.000 pernoctaciones, Benidorm se consolida como el tercer municipio español, sólo superado por Barcelona (1,42 millones) y Madrid (1,25 millones).

Estas cifras, además, le reafirman como "el principal destino turístico peninsular" en pernoctaciones hoteleras.

Desde Hosbec han destacado en un comunicado que la Costa Blanca "también mantiene una actividad hotelera muy importante", ya que el conjunto de la provincia de Alicante representa "el 66% del negocio hotelero" de la Comunidad Valenciana.

Además, según la patronal, Benidorm y la Costa Blanca cuentan también con "importantes índices de productividad" debido a que la estancia media por turista es superior a la de otros destinos de la Comunidad. Así, los turistas pasan en Benidorm una media de 5,7 días y de 4,5 días en la provincia de Alicante, frente a los 2,9 días de la provincia de Castellón; y los 2,1 días de Valencia ciudad y provincia.

Del mismo modo, ambos destinos tienen también ocupaciones más elevadas que el resto de la Comunidad Valenciana. Según las cifras de Hosbec, la ocupación media en Benidorm en abril fue del 82% y en la Costa Blanca del 74,8%. En la ciudad de Valencia se ocuparon en abril el 61,4% de las camas; el 47,2%, en la provincia valenciana; y el 34,5%, en la de Castellón.

En el segmento de los cámping la posición de Benidorm es aún más privilegiada, ya que es líder en pernoctaciones a nivel nacional; mientras que en apartamentos turísticos sólo mejoran sus resultados municipios canarios.

Los cámping de la ciudad cerraron abril con 111.000 pernoctaciones, casi triplicando las cifras del segundo municipio en este ránking, Platja d'Aro (Girona), que alcanzó 40.000.

Sólo otras tres localidades de la Comunidad Valenciana aparecen entre las diez con más pernoctaciones en este tipo de alojamiento -unas 24.000 cada una-.

Por lo que respecta a los apartamentos turísticos, Benidorm es el principal destino peninsular con 162.400 pernoctaciones en abril y junto a la Costa Blanca supone "el 81% del total de las pernoctaciones" en este tipo de alojamiento.

Benidorm es el único destino peninsular, junto a Madrid, que aparece en el "top ten" de destinos turísticos con mayor número de pernoctaciones en apartamentos turísticos, una modalidad que dominan los municipios canarios.