La calle Gerona de Benidorm, probablemente la que cuenta con más establecimientos de restauración de la ciudad, será finalmente remodelada después de 10 años de promesas incumplidas. Pero no se hará ni con el proyecto que el PP llevó en sucesivas campañas electorales (2003, 2007 y 2011), ni con el que a su vez prometió el PSOE en los últimos comicios. Será algo mucho más "realista" y se hará gracias a la colaboración público-privada.

La edil de Escena Urbana, Gema Amor, consensuaba esta semana con el empresariado local actuaciones que mejorarán uno de los viales en peor estado de Benidorm, que cuenta con farolas colocadas en los años 90 y desperfectos tanto en calzada como aceras.

Lo primero en remodelarse, a ejecutar a partir de la próxima semana por el Ayuntamiento, serán las aceras en el cruce de las calles Orts Llorca y Gerona, que serán ampliadas. También se crearán unas "orejetas" que facilitaran el giro de los autobuses y la accesibilidad de los viandantes; y se sustituirá el paso peatonal actual por una zona adoquinada que diferenciará ese tramo de la calle con el del tráfico rodado. Además, se sintonizará el semáforo de la calle Orts Llorca y la avenida del Mediterráneo con espiras de detección de colas y cámaras de tráfico que descongestionen los posibles embotellamientos en las inmediaciones de la calle Gerona.

Los propietarios de los locales de este tramo han aceptado, por su parte, colaborar en la mejora de la iluminación de la calle sufragando el coste de lámparas que ofrezcan mayor potencia con menos consumo y se encargarán de la decoración vegetal del tramo peatonalizado.

Estas actuaciones, en todo caso, son solo un "parche" para los meses de verano. Tras la temporada alta, el ayuntamiento presentará un proyecto "ajustado a la situación actual y realista" para que pueda ejecutarse a partir de septiembre sufragado -mayoritariamente- con inversión privada.

Pero no será éste el único tramo de la calle Gerona que podrá mejorar su escena urbana gracias a la inversión de sus empresarios. También lo hará en su tránsito por la denominada "zona guiri". Según fuentes municipales ya se han acordado también actuaciones en la parte que va de la calle Cuenca a la calle Gerona que serán asumidas de igual modo.

Así las cosas, no tendrá Benidorm, como era de esperar, ninguna nueva "arteria europea del ocio" como anunció, hace apenas dos años, el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, cuando presentó con su excompañero de partido y hoy edil no adscrito, Juan Ángel Ferrer, un ambicioso proyecto para la calle Gerona. Un proyecto que anunciaba un paseo lúdico que no tendría nada que envidiar a la calle Preciados de Madrid o al Camden Town londinense y que llegaba a incluir hasta un puente que evitaría el corte de la avenida de Europa que tendría capacidad para albergar en él hasta una cafetería.

Los otros proyectos

El último proyecto faraónico anunciado para la calle Gerona en 2011 incluía un puente que evitaría el corte de la avenida de Europa. Tendría capacidad para albergar en él hasta una cafetería y arquitectos internacionales realizarían la decoración temática, que sería diferente para cada tramo. El proyecto ya contemplaba ser costeado también por empresariado de la zona e incluso con publicidad de multinacionales. Aquel sueño se hacía público meses después de que el Ayuntamiento peatonalizara a modo de prueba, durante algunos días y algunas horas, el tramo final del vial, algo que provocó quejas y conflictos no sólo entre los empresarios locales y el Consistorio sino entre comerciantes y restauradores. Empresarios que llevan una década escuchando promesas y que ahora han aceptado colaborar porque quizá saben que de lo contrario las mejoras de la calle no llegarán a hacerse realidad.