Los hoteleros de Benidorm encaran la inminente temporada turística alta con expectativas muy halagüeñas. "Los excepcionales porcentajes de ocupación de esta primavera nos animan a pensar que julio y agosto serán buenos, con un índice de ocupación media del 90%", aseveró ayer Antonio Mayor, presidente de gran patronal del sector, Hosbec.

Antonio Mayor presentó este esperanzador panorama del sector del durante su intervención en la jornada empresarial "Reputación y comercialización on line", celebrada en la sede del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT.TUR). El acto suscitó el interés de un centenar de hoteleros de la ciudad.

La capital turística de la Costa Blanca cerró mayo con registros que los hoteleros no computaban desde hacía más de una década, en concreto la ocupación escaló hasta el 87,10%, apenas un punto menos que la contabilizada en 2002 (88,75%). "Este dato ya vino precedido de un mes de abril también muy bueno, y a tenor del ritmo de reservas, todo hace pensar que junio también mejor que el del pasado año", explicó Mayor. El dirigente de Hosbec vaticinó un crecimiento entre un 2 y 3% de la ocupación en este recién estrenado mes respecto mismo período del año anterior.

Mayor señaló que no hay ningún motivo para pensar que la tendencia se invierta en los dos meses estrella del verano. "Estamos confiados en que julio y agosto serán dos meses igualmente buenos, y todo ello pese a que aún queda un 45% de reservas sin vender", indicó. No obstante, Mayor relativizó este último dato por el hábito de los visitantes, especialmente los españoles, de esperar hasta el último momento para hacer la reserva.

Un segundo pilar en el que Mayor basó su positiva previsión fue la evolución de los vuelos programados en el aeropuerto de El Altet. Esta cifra, según Mayor, ha pasado de 18 vuelos semanales para el próximo verano a los 10 que había el estío anterior.

En cuanto a la procedencia de los clientes que recalarán en la ciudad este verano, el presidente de Hosbec comentó que no habrá cambios significativos, es decir, una mayoría de extranjeros (55%) y el resto españoles y portugueses. Por lo que se refiere a los turistas foráneos, Mayor resaltó el incesante aumento de los ciudadanos rusos, "este verano esperamos un 35% más", precisó.

"Los datos refuerzan nuestra idea de que Benidorm ha sabido fidelizar sus clientes, incluso en época de crisis", sentenció el hotelero. "Y, además, de esta labor hemos realizado la necesaria reconversión de la planta hotelera. Todo ello, estamos seguros, nos proporcionará mejores réditos cuando la finalice", concluyó

La comercialización "on line", a debate

Alrededor de un centenar de hoteleros de Benidorm asistieron ayer a la jornada sobre "Reputación y comercialización on line" que se celebro en el centro INVAT. TUR.

Esta virtual forma de gestionar el negocio hotelero por parte de los empresarios de la ciudad, según datos facilitados por Antonio Mayor, es mayoritaria en el ámbito de los turista extranjeros, ya que porque toca al mercado nacional las agencias y los grandes operadores tradicionales mantienen su hegemonía. Según Mayor, el 68% de los visitantes (sobre todo la colonia británica) tramita sus estancias vía Internet. En el caso de los turistas españoles, la tendencia se invierte, y los que optan por Internet sólo representan un tercio del total.

Además de la intervención de los responsables de la patronal hotelera Hosbec, en la jornada participaron abogados expertos en la materia que instruyeron a los hoteleros en los aspectos legales de la comercialización on line, entre ellos, el registro y protección de los productos y otros temas como las malas prácticas en la distribución de los productos hoteleros o la competencia desleal, en el caso del alquiler de apartamentos.