"Este alcalde va a ser insumiso y no va a cumplir la ley". El primer edil de Benidorm, Agustín Navarro, plantó ayer cara al recorte de competencias en materia social que el Gobierno central prevé ejecutar a partir del próximo año y que, según recordó, pasaría por retirar a los ayuntamientos la potestad para otorgar subvenciones de carácter social, educativas o tendentes a la búsqueda de empleo. Lo hizo en la firma del convenio de colaboración a través del cual el Consistorio financiará con 160.000 euros al centro de discapacitados de la ciudad Doble Amor, para ayudar al mentenimiento de sus actividades. El alcalde fue claro y afirmó que, sin la subvención municipal y con todas las competencias en esta materia delegadas en el gobierno autonómico -como apunta el borrador con el que trabaja el Ejecutivo de Rajoy-, "los chavales el Doble Amor se quedarían tirados en la cuneta".

No en vano, como ya ha contado en ocasiones anteriores este diario, este centro ocupacional, que presta servicio a 108 jóvenes con discapacidad intelectual de toda la comarca, atraviesa en los últimos años una situación crítica, que en diversas ocasiones ha hecho que sus responsables llegaran incluso a plantear un posible cierre. La causa principal de esta situación es la deuda que la Generalitat mantiene con este centro y que en la actualidad asciende a 600.000 euros: el 50% de la ayuda aprobada por la Conselleria de Empleo para el año 2012 y toda la prevista para el ejercicio actual, más el 70% de la subvención procedente de la Conselleria de Bienestar Social para 2013, según concretaron fuentes de la directiva del Doble Amor.

Por este motivo, durante la reunión mantenida con el director del Doble Amor, Casimiro Vila, el primer edil aseguró que el Ayuntamiento "no va a consentir que se eche el cierre a un centro que realiza una labor social y humana tan importante" y pidió la dimisión de la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana por la dramática situación a la que su departamento ha abocado a usuarios y trabajadores de esta institución.

Protesta en Alicante

Mientras el Consistorio firmaba el convenio para colaborar con el Doble Amor, numerosos jóvenes que acuden cada día a este centro, profesores y padres participaron ayer, junto a otros colectivos de discapacitados de la provincia, en la concentración convocada en Alicante para protestar contra los impagos del Consell.