Benidorm tiene algo para todos, así se busque relax y descanso o diversión sin freno. Su oferta hotelera, de restauración y de ocio, abierta todo el año, hace que la ciudad mantenga de enero a diciembre su ambiente de ciudad de vacaciones. Pero el ritmo cambia, marcado por el perfil del visitante que llega y el periodo de su estancia. De mayo a mediados de junio ese ritmo lo ponen miles de británicos de entre 25 y 40 años que llegan para pasar sus despedidas de soltero, las denominadas "stag and hen parties".

Junto a Benidorm compiten en organizar estas escapadas prenupciales Amsterdam o destinos españoles como Mallorca y Marbella. Pero Benidorm sigue manteniéndose como destino líder para el mercado británico por el conocimiento que tienen del mismo. Según explicaba ayer el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor, "Benidorm es un producto del que los británicos valoran su cercanía, del que saben que es fiable y al que además les es fácil llegar".

Además, con los años el sector hotelero se ha vuelto cada vez más flexible y si antes las estancias debían ser más largas, ahora se adaptan a la necesidad del grupo, así requiera este solo una sola noche o dos de pernoctación.

El tipo de establecimiento que eligen varía, pero es fácil detectar los más populares al promocionarse a través de buscadores de forma específica para estas fiestas. En todo caso, también son cada vez más las empresas que ofertan el "paquete" completo, incluyendo en este no solo el alojamiento en hoteles o en apartamentos turísticos, sino las denominadas "bar crawls", rutas de bar en bar que se organizan aglutinando grupos que llegan hasta el centenar de personas y que pueden durar desde primeras horas de la tarde hasta la madrugada.

El gasto por persona de estas escapadas oscila entre los 70 y los 150 euros por persona. A diferencia del tradicional "todo incluido", en estas ofertas no se ofrecen ni desayunos ni almuerzos o cenas, sino botellas de champan de bienvenida, entradas gratis a locales con espectáculos eróticos y rutas por locales nocturnas donde las consumiciones pueden abonarlas de forma individual o comprar pases con barra libre durante al menos cinco horas. Además, incluyen traslados al aeropuerto y, cada vez más, un servicio de emergencia telefónica las 24 horas por si surgen problemas.

Por otra parte, en Benidorm crecen las empresas que ofertan servicios "extras", como limusinas que lleven de local en local (demanda habitual en el sector femenino), fiestas en catamaranes que unen despedidas de solteros y solteras, competiciones de karting y paintball, etc.

De la playa de Levante a la calle Mallorca

El sexo cambia la forma en que los británicos festejan en Benidorm el fin de su soltería. Como explica José María, encargado de la terraza Cayman, ubicada en primera línea de la playa de Levante de Benidorm, y una de las que más "despedidas" recibe, las chicas prefieren tomárselo con mucha más calma pese a que más de una termine dando el espectáculo por la borrachera. "Ellas vienen por la tarde, a partir de las 19 horas, para tomar cócteles y cenar. Les gusta arreglarse y suelen hacerlo casi todas igual. Ellos, en cambio, empiezan desde por la mañana bebiendo cerveza sin freno. No preparan vestimentas pero sí intentan disfrazar a uno del grupo de alguna forma cómica, lo que no significa que sea el novio". La marcha, desde la mañana hasta primera hora de la noche se localiza por la playa de Levante. A partir de las dos de la madrugada la juerga británica pasa a las calles Mallorca y Gerona, donde está la mayoría de locales de la denominada "zona guiri". Tras esta, a los pocos que aguantan en pie todavía se les propone ir las discotecas que abren hasta el amanecer. r. l.