Las comisiones bancarias por realizar cualquier gestión en ventanilla están levantando ampollas entre el colectivo educativo de Altea. Desde las asociaciones de padres y madres de los centros escolares públicos del municipio han dado la voz de alarma y han mostrado su disconformidad con el cobro "obligado" de un euro que realiza Caixaltea cada vez que alguno de sus asociados ingresa dinero.

Ayer, el presidente de la AMPA del colegio público de La Olla, Jordi Pla, emitió un comunicado en nombre de todas la asociaciones de los colegios públicos e institutos de Altea criticando "el trato recibido por la entidad Caixaltea, perteneciente al grupo Cajamar, que desde hace unos meses está cobrando unas comisiones que nos parecen injustas por su desproporción, por su naturaleza y por su falta de ética".

Pla afirma que a los padres y madres de alumnos "de nuestros centros se les está cobrando un euro de comisión por hacer los ingresos en ventanilla tanto de material como de cuota de socios del AMPA".

Por su parte, el presidente de Caixaltea, José Miguel Cortés, señaló ayer que la entidad "solo cobra un euro a quienes no son clientes nuestros", y aseveró que el cobro de comisiones "es una cuestión comercial que también tienen el resto de bancos".

Según Jordi Pla, este año, "sensibilizados con la situación que muchas familias están atravesando en la escuela de La Olla hemos bajado la cuota obligatoria de material escolar a tan sólo 5 euros, pero en Caixaltea se les ha cobrado a los padres 6 euros, con un cargo de un 20 por ciento de comisión".

De igual modo, Pla señala que por cobrar un cheque "si no es en la oficina central, también te cobran 1 euro. Así es que si los padres han participado en el inicio de la socialización de libros este curso, y el AMPA ha abonado los 18 euros que correspondían por haber dejado los libros para el curso siguiente, cuando vas a cobrarlo a Caixaltea te dan sólo 17 euros".

Ante esta situación, desde las AMPA redactaron un escrito para que se debatiera en el pleno del Ayuntamiento de Altea con la finalidad de que los bancos no les cobren las comisiones al ser estas asociaciones entidades sin ánimo de lucro, "pero la concejala de Educación -afirma Pla- nos dijo que eso no era tema para pleno, razón por la que hemos enviado un escrito al Banco de España y al Gobierno central en este sentido".

Por otro lado, el presidente de Caixaltea indicó que desde las AMPA "no se han dirigido a nosotros para negociar el tema de las comisiones. Tenemos un tipo de cuentas que no se cobran comisiones, y eso pueden verlo las asociaciones".

En cuanto al escrito que han dirigido al Banco de España, Cortés señaló que "me da la sensación de que están dando una información tendenciosa. Esperaremos a ver queé dice el Banco de España y después responderemos", concluyó José Miguel Cortés.