La falta de mantenimiento común en el río Amadorio ha originado una gran proliferación de vegetación en el propio cauce, lo cual reduce sensiblemente su sección hidráulica, según denunció ayer el PSOE de La Vila.

La gran cantidad de vegetación existente en el río desde el puente del ferrocarril hasta el Molí d'Esteve puede provocar, en caso de un desembalse, problemas de arrastre de vegetación que produciría un tapón, lo que podría generar un desbordamiento puntual afectando a las zonas bajas del mismo, según las mismas fuentes.

"Desde el grupo municipal socialista consideramos necesario un estudio integral de la cuenca del río Amadorio frente a posibles episodios de avenidas, no sólo por el peligro que conllevaría en la zona del arrabal, sino también por la conservación de la fase IV de regeneración del río, que comprende desde la desembocadura del mismo, hasta la parte sur del puente del ferrocarril", según se manifiesta desde el PSOE.

Ante esta situación, y dentro de un plan de actuaciones urgentes, este grupo municipal pedirá, mediante una moción al pleno municipal: un estudio del problema que plantearían episodios de inundaciones, la cuantificación de su alcance tanto territorial como desde el punto de vista de los daños, y un planteamiento de soluciones óptimas para resolver este problema atendiendo a criterios de rentabilidad en el orden social y económico, considerando tanto las medidas estructurales como las no estructurales.

Para el concejal socialista Jaime Ramis es necesario elaborar un estudio eficiente y analizar y delimitar las zonas inundables.