El presupuesto básico de la Fundación Turismo de Benidorm casi se ha duplicado en 2013 respecto al año anterior merced a la entrada de nuevos patronos colaboradores de la iniciativa privada, según han informado hoy desde el ente mixto que se encarga de la promoción de la ciudad.

Fuentes de la Fundación han trasladado a EFE estos datos después de la firma del convenio con un nuevo patrono colaborador, el Grupo Plaza de Benidorm.

Con este grupo de empresas local ya son quince los patronos colaboradores, frente a los tres de 2012.

Según las mismas fuentes, el presupuesto básico del año pasado era de unos 230.000 euros.

De ellos, 200.000 euros los aportaban los patronos fundacionales del ente (Ayuntamiento, patronal hotelera Hosbec y Federación Empresarial Turística de Benidorm -FeTB-) y los 30.000 euros restantes los tres patronos colaboradores: IMED Levante, Llorente Bus y Aquagest.

A estas cantidades hay que añadir los 20.000 euros aportados por la Conselleria de Turismo y los 12.000 euros aprobados por el Patronato de Turismo de la Costa Blanca.

Para 2013, las aportaciones de los patronos colaboradores privados se ha incrementado hasta los 150.000 euros y el presupuesto básico inicial se ha situado en 370.000 euros, ya que la Conselleria mantendrá los 20.000 euros del año anterior.

No obstante, esta cantidad se incrementará en las próximas semanas, ya que está previsto firmar en breve convenios de entrada con nuevos patronos colaboradores de la iniciativa privada.

Desde la Fundación han explicado que a estos "ingresos básicos" hay que sumar otras "aportaciones adicionales" como los fondos que llegan desde el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, la Conselleria o la Concejalía de Turismo para acciones promocionales campañas específicas.

En total, según fuentes de la Fundación, el presupuesto global podría situarse este año en torno a los 600.000 euros.

Tras la firma del convenio con Grupo Plaza, la edil de Turismo, Gema Amor, el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, y el presidente de la FeTB, Paco Delgado, han coincidido al señalar que la "implicación" de la iniciativa privada con la Fundación Turismo de Benidorm "es cada vez mayor" y que la llegada de nuevos patronos "consolida" el ente.

El alcalde, Agustín Navarro, se ha mostrado convencido de que la Fundación llegará "seguro" al centenar de patronos colaboradores y ha añadido que "llegará un momento" en que el presupuesto íntegro que la Concejalía de Turismo destina a promoción se trasvasará al ente.

Los quince patronos colaboradores de la Fundación, que realizan una aportación de 10.000 euros anuales durante tres años, son: Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Aquagest, RA Benidorm, La Generala, Fundación La Caixa, Impursa, SICE, Masymas, Aqualogy, Autocares Julià, Gas Natural, Clínica Benidorm, Llorente Bus, IMED Levante y Grupo Plaza.