Benidorm obtuvo en marzo pasado más de 793.000 pernoctaciones hoteleras, lo que le consolida como el tercer destino peninsular en pernoctaciones, sólo por detrás de Barcelona (1,27 millones) y Madrid (1,23 millones).

Además, Benidorm mejoró los resultados del mismo periodo de 2012, en el que se lograron 741.392 pernoctaciones, según se desprende de los datos del estudio Monitor de marzo elaborado por la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec).

Al margen de Madrid y Barcelona, dos localidades insulares también superan a Benidorm en pernoctaciones debido a que "el tirón de las Islas Canarias en su temporada alta sigue siendo muy fuerte". Se trata de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y Adeje (Tenerife), con 927.000 y 857.000 pernoctaciones, respectivamente.

Según los datos del estudio Monitor de marzo, Benidorm concentró el 43 % de la actividad hotelera de la Comunidad Valenciana, aunque el peso del provincia de Alicante alcanza el 60 % si se añaden las cifras del resto de establecimientos hoteleros de la Costa Blanca. Según Hosbec, aparte de Benidorm, Valencia, con 280.000 pernoctaciones hoteleras, es la única ciudad de la Comunidad que aparece en el ránking del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre puntos turísticos con mayor grado de ocupación o de pernoctaciones, "teniendo en cuenta que durante el mes de marzo tuvieron lugar las fiestas de las Fallas y Semana Santa".Las mismas fuentes precisaron que "ningún otro municipio de la Costa Blanca ni de la Comunidad Valenciana aparece como relevante a efectos turísticos".

Desde la patronal hotelera destacaron que Benidorm y la Costa Blanca mejoran los porcentajes de ocupación frente a la media nacional y de la Comunidad Valenciana. En concreto, Benidorm obtuvo en marzo pasado una ocupación media del 76,2 % y la Costa Blanca, del 70,5 %, mientras que la media en España fue del 51 % y del 51,8 % en la región.

También los turistas pasaron en Benidorm más días de estancia que en el resto de destinos de la Comunidad, con una media de 5,4 jornadas.

El estudio Monitor también recoge los datos de pernoctaciones en campings. Según Hosbec, la Costa Blanca logró en marzo el 58 % de las pernoctaciones en este tipo de alojamiento en la Comunidad.En total, Benidorm registró 134.000 pernoctaciones (el 28 % del total) y 144.000 (un 30 %) el resto de campings de la Costa Blanca. Estas cifras colocaron en marzo a Benidorm en el número 1 del Top Ten de municipios españoles con mayor número de pernoctaciones. Desde Hosbec resaltaron que tanto la ocupación como la estancia en los campings de Benidorm y la Costa Blanca también fueron superiores a los del resto de establecimientos de la Comunidad.