Altea se convirtió ayer en el epicentro de las protestas convocadas en la Marina Baixa para secundar la huelga general educativa contra los recortes y la LOMCE. Varios centenares de profesores, estudiantes y padres se congregaron pasadas las 11.30 horas en la plaza del Ayuntamiento alteano, en una concentración convocada por la Plataforma comarcal en Defensa de L'Ensenyament Públic, y lucieron camisetas y pancartas en las que reivindicaban una educación pública de calidad. En Benidorm, otro pequeño grupo de docentes se congregó también en la plaza de SS MM los Reyes de España y posteriormente se desplazó hasta la plaza de la Hispanidad para dejar constancia simbólica de su apoyo a la huelga educativa y su rechazo a los recortes.

La jornada de huelga se desarrolló de forma desigual en la Marina Baixa y, por lo general, fue más secundada por estudiantes que por docentes. Así se desprende de los datos facilitados por el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) y la Plataforma comarcal, sobre el balance realizado en un total de 35 centros educativos de Primaria y Secundaria de la comarca.

La participación media en la huelga fue del 54,1% en el profesorado y del 80,8% entre el alumnado, con picos de hasta el 83,2 y del 92,5%, respectivamente, en los centros de Altea, donde hubo mayor grado de movilización entre las principales poblaciones de la comarca.

Ya por la tarde, la Marina Baixa fletó dos autobuses para participar en la manifestación de Alicante, uno con salida en Altea y otro que hizo parada en Benidorm, La Nucía y La Vila Joiosa.

Dos mil personas marchan en Dénia

La huelga educativa dejó ayer prácticamente sin actividad y vacíos los colegios e institutos de la Marina Alta. El seguimiento entre los alumnos alcanzó el 90 %, mientras que un 70 % de docentes secundaron el paro. La incidencia fue masiva en el instituto Xebic y el colegio Sanchís Guarner, en Ondara; en los colegios de Pedreguer y Pego, y en los centros de Dénia y Benissa. Una de las excepciones fue el instituto Núm. 3 de Dénia, donde sólo el 23 % de los profesores se sumó a la huelga. Mientras, la manifestación contra los recortes educativos y la LOMCE reunió en Dénia a unas dos mil personas. Acudieron profesores, padres y alumnos de toda la comarca. La protesta acabó ante el ayuntamiento.