Los hoteles de la Costa Blanca, excluidos los de Benidorm, han perdido cuatro puntos de ocupación en abril respecto al año anterior, con una media mensual del 54%, según datos facilitados por la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec).

En un comunicado, fuentes de Hosbec han señalado que esta caída de la ocupación se debe al "efecto Semana Santa", que el año pasado a diferencia de éste se celebró de lleno en abril.

El descenso de la ocupación ha sido inferior durante la segunda quincena del mes, situándose en el 55,6%, lo que significa 2,8 puntos menos que en 2012.

Los turistas nacionales siguen siendo mayoritarios en este periodo, representando el 66,1% frente al 33,9% de los clientes extranjeros.

Entre estos últimos, los británicos son los más numerosos, con el 11,3%. Por detrás se sitúan los procedentes de los países nórdicos -8,8%-, Francia -3,3%-, Bélgica -2%-, Holanda -1,9%-, Alemania -1,7%- y Rusia y los países del Este -0,8%-

Según los datos de la patronal, los hoteles de Finestrat han obtenido "el mejor dato de ocupación" en el último tramo de abril, con un 79,1%; seguido por los de l'Alfàs del Pi y Altea que también han logrado "ocupaciones relevantes" del 69,5% y el 61,5% respectivamente.

Los hoteles de Calpe, por su parte, han registrado una ocupación media del 52,5%, con una amplia diferencia entre los resultados de los establecimientos de tres estrellas -con el 87,4% de las camas ocupadas- y los de cuatro estrellas -con el 40,6%-.

Los establecimientos hoteleros de Alicante Sur han obtenido una ocupación del 53,4%.

En líneas generales, en el conjunto de la Costa Blanca los mejores resultados han sido para los establecimientos de tres estrellas, que han ocupado el 70% de sus plazas; mientras que los de cuatro estrellas han vendido el 49,8% de sus camas y los de dos, el 49%. Los hoteles de cinco estrellas han registrado una ocupación media del 28,6% durante la segunda quincena de abril.

La previsión de ocupación para la primera quincena de mayo se sitúa en el 51,2% en estos momentos.