Después de la tempestad, llega la calma. Y, se espera también, el llenazo turístico. Tras el chaparrón que cayó ayer sobre la Marina Baixa, la ausencia de lluvias se será el complemento ideal para las buenas previsiones de ocupación que deben registrar Benidorm y la Costa Blanca durante este puente del Primero de Mayo (festivo hoy en toda España pero que permite tres días seguidos de fiesta en Madrid, principal mercado turístico nacional de la provincia). Así, las expectativas del sector apuntan a que muchos hoteles de la Costa Blanca se van a dar el primer alegrón del año, al margen de la Semana Santa, al tener reservas para el 80% de sus plazas, cien por cien en municipios como Benidorm y varios establecimientos del resto de las Marinas y la costa de la Vega Baja, y del 60% en la ciudad de Alicante, donde el porcentaje es similar al del año pasado.

Lo cierto es que la coyuntura positiva se amplia, además, para el resto del mes y también junio, lo que da un respiro al sector, como ayer apuntaban desde la patronal. La crisis económica sigue golpeando con fuerza al mercado español, pero sigue habiendo población activa que puede tomarse unas vacaciones, y el precio medio de la Costa Blanca y en especial de Benidorm es imbatible (30 euros pensión completa). A esto se une el que sigue habiendo muchos establecimientos de sol y playa cerrados por temporada en España -en la provincia ya está operativa el 90% de la planta- y hay otro elemento que juega a favor del sector turístico provincial. La Costa Brava está llena de rusos y Mallorca de alemanes, por los que el turismo español se "desvía" a la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Renfe ofrece más de 7.000 plazas adicionales (3.000 con Madrid) con origen y destino Alicante durante el puente, lo supone un incremento sobre la oferta regular del 15 por ciento hasta el 5 de mayo.

Los hoteles de Calp registrarán una ocupación media del 60% mientras que en el sur de la Costa Blanca (Torrevieja, Guardamar, Rojales, Orihuela y Pilar de la Horadada) alcanzarán el 50% hoy y mañana, y el 90% el fin de semana. En Benidorm, la ciudad rozará el 100%, gracias al turismo británico, la ampliación del programa Imserso a estos primeros días de mayo, y por su tirón en el mercado madrileño.

"La verdad es que es algo inexplicable, pero es cierto que mayo y junio se presentan espectaculares. No así julio, donde tenemos muchas dudas pero la primavera esta siendo muy buena. ¿Razones? Dar un buen producto. Ahora mismo no sólo porque Madrid nos va a llenar el puente, sino porque estamos viendo como los fines de semana los hoteles se nos llegan de gente de Albacete, de Valencia... que ven como pueden disfrutar del fin de semana en un buen hotel de Benidorm y más barato que en su casa. Si encima la ciudad acompaña con bares, cafeterías, tiendas... abiertos y con vida pues eso, somos difíciles de batir", subrayó ayer José María Caballé, presidente de la cadena Servigroup.

Climatología

Por otro lado, los más de cien litros por metro cuadrado recogidos por el observatorio meteorológico de Ciudad Jardín durante abril han hecho que este mes haya entrado en la historia pluviométrica de la ciudad de Alicante como el abril más lluvioso desde hace casi 50 años. Una circunstancia que también puede extenderse a otras comarcas de la provincia, como las de la Marina.

En este sentido, Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante apuntó ayer que los pluviómetros han recogido el triple de la cantidad de agua que la Agencia Estatal de Meteorología considera normal para abril en el municipio, cifrada en 34 litros por metro cuadrado.

La tormenta de primera hora de la tarde de ayer cerró el balance de abril y el último periodo de lluvias, que van a dar a paso a una festividad del Primero de Mayo marcada por el tiempo seco, aunque con alternancia de nubes y claros. La previsión anuncia una mejora sustancial de cara al fin de semana, por lo que los madrileños que acudan a la Costa Blanca a disfrutar del puente (mañana jueves también es fiesta en Madrid) podrán ir a la playa.

¡Marzo ventoso y abril lluvioso, hacen a mayo florido y hermoso! Este año el tiempo no estropea el refrán. La sucesión de borrascas y vientos de levante, que tuvieron su epílogo en forma de la gota fría que barrió la provincia el pasado fin de semana han disparado los registros de lluvia en la provincia y la ciudad de Alicante, tradicionalmente seca, no se ha quedado atrás. No son los más de 600 litros por metro cuadrado de lluvia que se llevan recogidos desde enero en puntos de la Marina Alta, pero el acumulado del municipio desde que se inició el año roza ya los 150 litros por metro cuadrado.