La localidad alicantina de Pedreguer reunió ayer a más de 15.000 personas en la primera de las Trobades d'Escoles en Valencià 2013, que cada año reivindican la defensa del valenciano en la enseñanza y este año homenajean al poeta Vicent Andrés Estellés, bajo el lema "La veu del teu poble".

Según informó la organización en un comunicado, la jornada comenzó con actividades deportivas, exposiciones y cuentacuentos, mientras que por la tarde miles de personas de la comarca de La Marina Alta se acercaron para participar en el tradicional pasacalles.

La imagen del poeta valenciano fue paseada por las calles del municipio, junto a una decena de bandas. Cada pueblo, tras su respectiva pancarta, completó el recorrido hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se produjeron los parlamentos.

El presidente de Escola Valenciana reclamó que los gobiernos "actúen con criterios científicos y pedagógicos" y abandonen "los caminos de la crispación con la comunidad educativa" en materia de lenguas. Asimismo, el presidente de la Coordinadora Comarcal en la Marina Alta, Jaume Fullana, recordó que los estudios de la Conselleria de Educación muestran que los alumnos de las líneas en valenciano "tienen un mayor dominio del valenciano, castellano y también del inglés".