Veinticuatro horas después de que el ministro de Turismo, José Manuel Soria, anunciara que la suerte del sector durante este verano depende del mercado extranjero, porque el español sigue atascado en la crisis, los empresarios de la provincia decidieron predicar con el ejemplo. La patronal hotelera Hosbec anunció ayer una ambiciosa campaña de promoción a través del turoperador ruso Vremia para promocionarse en el gigante eslavo, que empieza a ser la madre de todas las esperanzas para el negocio turístico. No en balde, el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, dijo que la afluencia de visitantes de esa nacionalidad durante este periodo estival podría crecer entre un 30 y un 40%, animada por el incremento de vuelos -18 este año frente a los 10 de 2012- entre las ciudades rusas y la terminal de El Altet. Además, hay turistas de ese país que llegan a España a través de Madrid o Barcelona.

De ahí que hasta cincuenta hoteles, apartahoteles y apartamentos turísticos de la provincia se promocionarán en el folleto de Vremia en Rusia, que tendrá un total de 50 páginas. La mayor parte de los establecimientos, hasta 37, son de Benidorm, algunos pertenecientes a las principales cadenas del municipio. Y es que ha sido la Fundación Turismo Benidorm la que ha invertido "importantes recursos humanos y económicos dentro de su plan de actuación 2013 para la promoción y el comarketing con los principales turoperadores rusos".

No obstante, la Fundación siempre sostuvo que en el asunto de Rusia quería impulsar no sólo a Benidorm sino al resto de la Costa Blanca, por lo que en la campaña de Vremia también participan hoteles de Alicante, Alfàs, Altea, la Vila Joiosa y Calp. Incluso se han involucrado dos hoteles de Valencia. En cambio, en este empeño no participa ninguna otra administración, ni la Generalitat ni el Patronato, cuya falta de implicación en estas lides sigue despertando malestar en gran parte del sector.

La estrategia de la campaña se basa en "vender el destino completo, con todos sus atractivos". Por eso, la campaña incide en la divulgación de los cuatro parques temáticos de Benidorm "como oferta de ocio diferenciadora respecto a otras zonas de España". De hecho, esta concentración de complejos de ocio de la que disfruta la Costa Blanca sólo es comparable a la de Salou con Port Aventura. En su día, Mayor, señaló que Terra Mítica debía cumplir el mismo papel que desempeñaba el recinto de Tarragona a la hora de captar clientes en Rusia. No obstante, ayer el dirigente de la patronal matizó que ya el año pasado Terra Mítica también participó en la campaña de Vremia y que no hay una "actitud crítica" ante el recinto temático de Benidorm.

La oferta en Rusia también se complementará con una visita cultural a Valencia y excursiones a Alicante y Requena. Por ahora, no se incluye la posible visita a Madrid a través del futuro AVE que está estudiando la Fundación Turismo.