Benidorm estrecha su vínculo con el AVE que se inaugurará en junio en Alicante. Las asociaciones empresariales, integradas en la Fundación Turismo, han empezado a concertar con seis turoperadores y agencias de viajes paquetes turísticos cerrados con pasajeros del AVE que, procedentes de Madrid, llegarán directamente a la ciudad turística para pernoctar en ella. La oferta incluirá así el trayecto en la nueva conexión ferroviaria, el transporte o lanzadera a Benidorm -que sería realizado por empresas privadas de furgonetas, microbuses o autocares- y el alojamiento. "Dormirán siempre en nuestra ciudad", insistió en este sentido la edil de Turismo, la liberal Gema Amor, quien puso mucho énfasis en remarcar que "de lo que se trata es de promocionar Benidorm, no el AVE". Los seis turoperadores son Globalia, Logic Travels, El Corte Inglés, Viajes Barceló, Mundoviaje y Rumbo.

En este "enganche" de Benidorm con la alta velocidad, habrá otras iniciativas que la Fundación abordó ayer en una reunión. Según relató Amor, se explorará la posibilidad de que en la página web del AVE haya una presencia de la oferta de Benidorm y se celebrará un encuentro con Adif, el ente público que gestiona las infraestructuras ferroviarias, para coordinar esas actividades de promoción.

El sector también cree que la arribada del AVE a la provincia podrá ser un buen reclamo para el turismo ruso. En este sentido, el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor, abrió la puerta a que a los clientes del gigante eslavo con pernoctación en Benidorm se les pueda ofrecer una excursión de un día a Madrid. "En poco más de dos horas podrán estar en el principal centro cultural del país y en sus instalaciones comerciales y de ocio de primer nivel". Algo así como vincular el principal destino de la Costa Blanca con el Museo del Prado, tal y como ya ha hecho, aprovechando también la alta velocidad, Barcelona con París. Ahora bien, en la Fundación están de acuerdo en que ese viaje a la capital española "es una oferta complementaria más que no distraerá al turismo ruso de los restaurantes o los parques temáticos de Benidorm", matizó Amor.

Parece así evidente que será la iniciativa privada, coordinada en el seno de la Fundación con el Ayuntamiento, la que se va a tener que buscar la vida en esto de aprovechar la llegada del AVE. En este sentido, existe en Benidorm cierto malestar porque la llegada de la alta velocidad a Alicante no se ha tratado de la misma forma que la de Valencia. "En la capital autonómica se gastó mucho dinero en reuniones de promoción, posiblemente demasiado porque su tejido hotelero no se ha beneficiado tanto del tren, pero es que en el caso de Alicante por el contrariono se ha hecho nada vinculado al sector turístico" expuso Mayor, quien agregó que "se ve que el sur no existe". "Ha habido dejadez en este sentido por parte de la Generalitat y del Patronato ", concluyó Amor

De cualquier modo, las caras visibles del sector opinan que el AVE de Alicante ayudará, pero no será tampoco un elemento determinante a la hora de captar clientes. "En el contexto del mercado nacional, el AVE va a acabar con el avión pero no con el coche y hay que tener en cuenta que a Benidorm los clientes nacionales se desplazan en vehículo propio y lo seguirán utilizando, porque además las tarifas de la alta velocidad van a ser poco asequibles", razonó el presidente de Hosbec.

En la reunión con Adif también se tratará la línea regular de autobús estación de Alicante-Benidorm ya prometida por el alcalde, Agustín Navarro. Ahora bien y en la misma línea, Mayor matizó que "la importancia de esa línea dependerá del crecimiento natural de la demanda de turistas en el AVE", de cuyas verdaderas dimensiones el sector tiene pues algunas dudas.

La ocupación en la Costa Blanca crece 5,8 puntos al final de marzo

La ocupación media en los hoteles de la Costa Blanca, excluidos los de Benidorm, ha sido del 59,1 % en la segunda quincena de marzo, lo que significa 5,8 puntos más que en el mismo periodo del año pasado, según informó ayer la patronal hotelera Hosbec. Los turistas españoles siguen siendo mayoritarios, con el 64,6 %, mientras que los extranjeros representan el 35,4 %.

Por nacionalidades destacan los portugueses, que se sitúan en primer lugar, con el 12,2 %, seguidos de británicos, con el 10,2 %.

Respecto a los destinos, Finestrat ha obtenido el mejor dato de ocupación, con un 88,7 %. Otros municipios de la provincia con ocupaciones relevantes han sido l'Alfàs del Pi, con un 60,3 %, y Altea, con un 68,9 %. Por su parte, Calp ha registrado una ocupación media del 55,3 %, y los establecimientos hoteleros de Alicante sur, del 52,5 %.

Según Hosbec, la previsión de ocupación en los hoteles de la Costa Blanca (excluidos Benidorm) para la primera quincena de abril se sitúa en el 48,3 %. Las mismas fuentes destacaron que, si se tienen en cuenta los datos de Benidorm para el cálculo de la ocupación hotelera de la provincia de Alicante, "la tendencia positiva se mantiene y la ocupación media se eleva al 73,3 % para la segunda quincena y el 70,5 % de media mensual, lo que supone un incremento de 2,7 puntos respecto de 2012". efe