Como la anhelada posibilidad de que el AVE llegue a Benidorm es un sueño aún lejano, el municipio quiere al menos no quedarse descolgado de la línea de Alta Velocidad que llegará a Alicante, según las previsiones del Ministerio de Fomento, en junio. De ahí que la Fundación Turismo pedirá a Adif, el ente público que gestiona las infraestructuras ferroviarias, un enlace directo a través de una línea regular de autobús entre Benidorm y la estación alicantina similar a la que ya funciona con el aeropuerto de El Altet. El objetivo, que los pasajeros del AVE puedan arribar a la capital de la Costa Blanca sin perder el tiempo que habrán ganado con el nuevo tren en su viaje procedente de Madrid.

Así lo confirmó ayer el alcalde, el socialista Agustín Navarro, quien explicó que la fundación celebrará mañana viernes una reunión en la que concretará ésta y otras peticiones que se harán a Adif la semana próxima. Horas antes, el edil no adscrito, Juan Ángel Ferrer, presentó una serie de peticiones para lograr una lanzadera directa con el AVE de Alicante que incluía también esa línea de autobús.

La ciudad se juega mucho en el envite. Ahora mismo, y tal y como están las cosas, para llegar a Benidorm el pasajero que utilice el AVE, o va en taxi -lo que encarecería el viaje- o tiene que atravesar todo Alicante hasta llegar a la estación de autobuses de esta ciudad -y esperar allí el próximo autocar- o usa el TRAM, que tarda 75 minutos; mucho para la distancia de 40 kilómetros entre Benidorm y Alicante, máxime cuando entre esta última ciudad y Madrid el ferrocarril apenas tardará dos horas y cuarto para cubrir más de 400 kilómetros. En cambio, con el autobús directo el trayecto desde la estación del AVE hasta Benidorm se reduciría a 45 minutos, el mismo que tarda ahora el autocar de El Altet.

"Un 80% del pasaje, de Benidorm"

Por eso, el alcalde precisó ayer que se le pedirá a Adif un espacio en la estación de Alicante para que puedan operar los futuros autobuses, que deberán acoplarse a los horarios del propio AVE "para que sólo haya que perder tiempo en llevar las maletas de un sitio a otro". Para Navarro, el peso de estas peticiones se basa en su convencimiento de que durante "los tiempos vacacionales, un 80% de los pasajeros del nuevo ferrocarril irán a Benidorm". También se solicitará la ubicación de una oficina de promoción turística en la estación alicantina.

No obstante, el munícipe precisó que en la reunión del viernes se perfilarán nuevas peticiones a Adif. Unas horas antes, Ferrer ya había adelantado algunas: que se acuerde con ese ente precios conjuntos de AVE y autobús directo; estudiar la posibilidad de que exista un TRAM directo y sin paradas desde el centro de Alicante hasta Benidorm para reducir el actual tiempo de recorrido, contemplando una conexión directa con el AVE; tarifas aseequibles para los turistas que utilicen la alta velocidad, precios "low cost" para atraer al turismo joven y convenios con Adif para establecer tarifas especiales en eventos, congresos o temporada baja; que los taxis de Benidorm recojan a los pasajeros del AVE, tal y como sucede en El Altet; acuerdos con agencias de viaje para la promoción de paquetes turísticos que incluyan el transporte con AVE junto a estancias en alojamientos y hoteles; o estudio de conexiones directas hasta Alicante desde otras ciudades españolas también fuente emisora de turistas para Benidorm, como Valladolid o Zaragoza, que ya cuentan con alta velocidad.

Dado que el AVE llegará a Alicante en junio, el edil no adsrito propuso la creación "de forma inmediata" de una comisión que aborde en Benidorm esta problemática y que esté integrada por asociaciones empresariales turísticas y del transporte y el taxi, responsables políticos, alcaldes de la Marina Baixa y expertos universitarios y profesionales. "No podemos perder esta oportunidad", apostilló Ferrer.

Apoyo privado para que llegue la alta velocidad

Tanto el alcalde, Agustín Navarro, como el edil no adscrito, Juan Ángel Ferrer, coincidieron ayer en afirmar que más allá de estas peticiones a corto plazo, Benidorm no debe renunciar a la larga a la llegada directa del AVE al municipio, anhelo por el que la ciudad lleva luchando mucho tiempo y por el que incluso se hizo una campaña hace pocos años. La crisis lo dificulta, claro. Aún así, Navarro señaló que el objetivo será factible cuando se cree una estación tecnológica en la Universidad de San Vicent desde la que podría partir un ramal a Benidorm. Ferrer, por su parte, pidió que se agilicen los trámites para el tren de la costa, que uniría con alta velocidad por el litoral Alicante y Valencia a través de Benidorm, Dénia y Gandia.

Además, el edil no adscrito reveló una conversación que en julio de 2012, y cuando aún era edil de Urbanismo, mantuvo con el secretario de Estado de Fomento -y a la que asistió también el alcalde- en la que ese alto cargo del ministerio dejó abierta la posibilidad de que la construcción y explotación de ese ramal del AVE a Benidorm se adjudicara a una empresa privada. "Podrían haber inversores de China, Rusia o Noruega interesados", dijo Ferrer, quien agregó que ese sistema ya se utiliza con líneas de comunicación en Inglaterra.

LAS CIFRAS

2,15 HORAS

Tiempo de Alicante a Madrid

Tiempo estimado para que el AVE cubra los 400 kilómetros de distancia entre Alicante y Madrid cuando la infraestructura funcione a pleno rendimiento.

75 MINUTOS

Tiempo actual en TRAM entre Alicante y Benidorm

Al estar situado en la plaza de Luceros, el TRAM sería la opción más cercana a la estación del AVE en Alicante para llegar a Benidorm. No obstante a este tiempo en «trenet» hay que sumar el desplazamiento a la plaza y la espera del «trenet»

45 MINUTOS

Tiempo estimado si se logra la lanzadera directa

Una línea regular de autobús entre Alicante y Benidorm tardaría sólo por la AP-7 45 minutos sin perder tiempo en esperas ni en desplazamientos por la capital alicantina, tal y como destacó ayer el edil no adscrito.

80%

Pasajeros del AVE que irían a Benidorm en «tiempos vacacionales»

El alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, calculó ayer que durante los periodos vacacionales hasta un 80% de los pasajeros del AVE Alicante-Madrid se desplazarían a la capital de la Costa Blanca.