El concejal no adscrito de Benidorm, Juan Ángel Ferrer, ha propuesto que se impartan cursos gratuitos de ruso a colectivos, como la Policía Local y los taxistas, entre otros, para facilitar la estancia de turistas de esa nacionalidad y poder aumentar el número de sus visitantes.

Ferrer ha recordado que, en los últimos años, Benidorm está haciendo un esfuerzo de promoción para incrementar la presencia del mercado ruso y que, a su juicio, está dando resultados.

De acuerdo con las cifras de la patronal hotelera Hosbec, en 2012 se registraron 72.000 pernoctaciones de turistas rusos en Benidorm, lo que supuso un aumento del 2 % respecto a 2011, aunque en los últimos meses del año este mercado "tuvo comportamientos muy buenos", con incrementos muy superiores.

El objetivo a medio plazo es el que mercado ruso "tenga un comportamiento parecido al portugués" y que en el periodo de mayo a octubre pueda representar "el 5 %" del total en Benidorm, según fuentes del sector.

Para aumentar la presencia en ese mercado, la Fundación Turismo de Benidorm asistirá los próximos días 18 y 19 a dos 'workshops' en otras tantas ciudades de la zona del Volga, en los que participarán cuatrocientas agencias de viajes y tour-operadores rusos, y que permitirán realizar una incursión en otras regiones del país, más allá de Moscú y San Petersburgo.

Ferrer ha expuesto que el Ayuntamiento de Benidorm puso en marcha el año pasado un servicio municipal telefónico de traductor ruso para facilitar a los turistas y los ciudadanos su comprensión.

Según Ferrer, para complementar la "promoción eficiente" que se ha hecho desde la Fundación Turismo de Benidorm y "mejorar la situación" del destino es "necesario" ofrecer "satisfacción" al mercado ruso en "cosas básicas" como el idioma.

En este sentido, ha explicado que en 2012 se impartieron cursos de ruso para los empleados de las oficinas municipales de Turismo y ha añadido que "los empresarios han incorporado trabajadores que dominan esta lengua o han formado a otros".

Según el edil, estos conocimientos del idioma, al menos de "aspectos básicos", deben hacerse ahora extensibles a la Policía Local, la Policía Nacional y los taxistas para "ofrecer una mejor atención" a los turistas de esa nacionalidad.

Por eso, ha propuesto al gobierno municipal que "se ofrezcan curso gratuitos de ruso" y ha indicado que estas "acciones formativas" deberían solicitarse al Centro de Desarrollo Turístico (CdT) de Benidorm.

Además, ha pedido que desde el Ayuntamiento se incremente "el horario" y "calendario" del servicio municipal telefónico de traductor ruso, que en 2012 funcionó de abril a octubre.